De la Torre lamenta que ADIF "no facilite" el estudio del convenio del bulevar y pide "un calendario realista"

López Luna critica que las declaraciones del alcalde "no intenten solucionar los problemas, sino hacer propaganda contra alguien"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 15:21
MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) "no está facilitando mucho las cosas a efectos del estudio" de la propuesta de convenio para la cesión de los terrenos donde irá el bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE. Además, ha dejado claro que es necesario tener "un calendario realista" porque "ahora mismo no sé cuándo podremos tener ese comienzo de obra".

"La imagen primera de que el tema estaba resuelto y que se autorizaba el comienzo de obra no es así, no está tan claro", ha advertido De la Torre, que, de hecho, este martes ya tachó de "brindis al sol" el protocolo enviado por ADIF al Ayuntamiento.

De la Torre argumentó, para ello, que no se trataba de "una autorización inmediata para hacer las obras", sino que se posibilitaba "la ocupación anticipada", pero era necesario que la Corporación local, "con carácter previo a la ejecución de los trabajos de urbanización", obtuviera el permiso del organismo adscrito al Ministerio de Fomento.

"Hay que tener un calendario que sea realista, no podemos dar unas expectativas diciendo que está todo resuelto porque ahora mismo no sé cuándo podremos comenzar la obra", ha manifestado a los periodistas el alcalde de Málaga, quien el pasado viernes estimó, sin haber visto aún el protocolo, que los trabajos podrían comenzar en los primeros meses de 2011.

REUNIÓN PROPUESTA POR EL SUBDELEGADO

Precisamente, ante la reunión propuesta por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, para el próximo viernes o el lunes, día 22, con el objetivo de analizar las posibles discrepancias y buscar una solución, ha indicado que recibió "anoche" una carta al respecto y que "miraré cuándo es posible; seré lo más flexible posible".

De todos modos, De la Torre ha considerado necesario para celebrar esa reunión que el Ayuntamiento pueda ver primero los anexos mencionados en la propuesta de convenio y que no han sido remitidos por ADIF, de manera que "se analicen con la máxima precisión" y se tenga "una propuesta de texto concreta". El objetivo, como ha apuntado, es que el encuentro con López Luna "sea práctico".

De forma paralela, se tienen que seguir negociando las cuestiones pendientes. Como ha precisado, "según la primera visión, en el convenio hay datos equivocados y es importante que se recojan bien". Para ello, ha reiterado la necesidad de contar con los anexos a los que alude ADIF, pero que no han sido enviados.

"No podemos analizar los datos porque no están los anexos y, además, no pudimos empezar a revisar el convenio la semana pasada porque había una nota en el sobre que decía que no se entregara antes del lunes por la mañana", ha recordado. "ADIF no está facilitando mucho las cosas a efectos de ese estudio", ha lamentado, añadiendo que el planteamiento de empezar las obras con independencia de que se sigan negociando los temas pendientes "ya lo planteó el Ayuntamiento hace un año".

El regidor del PP ha reiterado, al respecto, que esta situación surge porque "ADIF niega que los suelos estuvieran compensados con el área de reparto del Plan Vialia, lo que sí defienden el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía".

Además, tampoco considera suficiente el convenio de 2004 --suscrito por Fomento, la Junta, el Consistorio, Renfe y el ente público GIF--. Sin embargo, según De la Torre, este texto era "muy claro", puesto que "decía que el Consistorio aportara suelo y ya lo hemos aportado sin pedir nada a cambio y que ADIF aportara lo que no fuera necesario del sistema general ferroviario, es decir, la parte superior, por tanto, va de suyo que eso tiene que ser aportado al Ayuntamiento".

"Estos dos principios fundamentales de la postura municipal y de la lógica los niega ADIF", ha criticado el alcalde, quien ha dejado claro que recurrir a los tribunales hubiera sido una vía para intentar solucionar estas discrepancias; no obstante, "no queríamos entrar en esa dinámica, que es lenta".

Pese a los momentos difíciles por los que atraviesan las entidades locales, ha asegurado que el Ayuntamiento incluirá en los presupuestos del próximo año, que están siendo elaborados, una partida para el bulevar, que se traducirá en la cantidad que "calculemos que se pueda gastar en 2011".

SUBDELEGACIÓN

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, que ha tachado de "obstruccionistas" las declaraciones del alcalde porque "no van en la línea de solucionar los problemas", ha hecho hincapié en que "lo interesante es que nos podamos ver y cambiemos impresiones por los cauces normales de relaciones entre administraciones públicas y no saquemos nuestras discrepancias a los medios de comunicación".

A juicio del representante del Gobierno en Málaga, las declaraciones hechas en los medios por el alcalde "no van en la línea de intentar solucionar los problemas, sino de hacer propaganda contra alguien".

Según López Luna, "no critico el fondo del asunto, sino la forma, ya que lo que debería haber hecho el alcalde es ponerse en contacto con ADIF y decirle que no estaba de acuerdo con esto por tal motivo, pero no decírselo primero a los medios de comunicación". "De la Torre --advierte el subdelegado-- olvida el cauce obligado que tiene de relación institucional con este órgano del Ministerio de Fomento".

"El alcalde de Málaga tiene abierta la línea con el presidente de ADIF, Antonio González Marín, y conmigo y con quien crea conveniente", ha afirmado a Europa Press López Luna, quien ha resaltado que "eso es la lealtad institucional que tanto reclama el propio De la Torre".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado