De la Torre pide "mayor rapidez" a Junta en el PGOU y dice que hay temas que se estudiará recurrir judicialmente

Considera que se tendría que haber informado al Ayuntamiento antes de la reunión de la Cotua de la decisión de suspender la aprobación

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 julio 2009 16:30

MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidió hoy a la Junta de Andalucía "mayor rapidez" para analizar las correcciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, de modo que la aprobación definitiva pudiera tener lugar antes de final de año. Aunque aseguró que el Ayuntamiento cumplirá todo lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), reconoció que en ciertas cuestiones el Consistorio "reflexionará sobre posibles recursos ante los tribunales".

"Una cosa es cumplir el Potaum para que el PGOU quede coincidente y se apruebe, y otra aceptar o no al cien por cien el plan metropolitano", manifestó en rueda de prensa el primer edil malagueño, quien subrayó que el Consistorio ha de defender "los intereses de Málaga".

Consideró, asimismo, que la Junta podría haber avisado antes de la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) de que en lugar de la aprobación definitiva del PGOU dejando en suspenso cuestiones en las que no había acuerdo entre ambas administraciones, tal y como se había anunciado desde el Gobierno andaluz, se optaba por suspender el visto bueno definitivo y devolver el documento al Ayuntamiento para corregir las deficiencias detectadas. De esta manera, se podría "haber transmitido una información clara, transparente y tranquilizadora, que no creara alarma", expuso.

"Deberían haberlo dicho antes y no contradecirse", aseveró De la Torre, quien, no obstante, dejó claro que la solución de la suspensión de la aprobación definitiva conllevará "el mismo trabajo y el mismo tiempo que si hubiera habido una aprobación parcial".

A LA ESPERA DE INFORMES

El regidor del PP destacó "la colaboración leal" que "siempre" ha habido por parte del Ayuntamiento y recordó que el 9 de junio ya se llevaron a un pleno extraordinario un total de 162 cambios para cumplir lo establecido en los informes sectoriales y agilizar así el documento de la Cotua. Sin embargo, advirtió de que, según este último texto, esas modificaciones "es como si no se hubieran hecho porque aún están pendientes de los informes sectoriales", motivo por el cual reclamó agilidad.

En esa colaboración con el resto de administraciones, De la Torre criticó que durante la tramitación del nuevo PGOU haya habido informes sectoriales que "no se dieron" y mencionó "el de Carreteras o el de Aviación Civil, que tardó hasta 11 meses y que se guardó para el segundo informe los torpedos". "Desde la aprobación inicial de 2006 no se pudo ver si había cuestiones que pusieran en duda proyectos del PGOU", se preguntó.

"Todo el mundo tiene que trabajar con agilidad y con lealtad y colaboración institucional para que las cosas en un tema tan complejo como es el urbanismo marchen con rapidez", manifestó, al tiempo que abogó por que a partir de ahora "haya coordinación rápida entre ambas administraciones para que las respuestas del Ayuntamiento a los informes sectoriales sean analizadas por las consejerías e incorporadas a la resolución de aprobación definitiva".

TEMAS "DIFÍCILES DE CUMPLIR"

De la Torre reconoció, sin embargo, que hay algunos aspectos del informe de la Cotua que serán "muy difíciles de cumplir", y puso como ejemplo el hecho de que las barriadas de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias y Playa Virginia, donde existen edificaciones residenciales en dominio público marítimo-terrestre, deban quedarse fuera de ordenación.

Afirmó que "no es un tema fácil" y, aunque declaró que "nos hubiera gustado un trabajo más profundo desde la Dirección General de Costas para avanzar en un camino que dé seguridad y tranquilidad a los vecinos", dejó claro que "el Ayuntamiento no permitirá que ni una casa se eche abajo".

Entre los elementos "difíciles de cumplir", el alcalde mencionó también la zona de Arraijanal; el puerto deportivo de El Morlaco, o la inclusión en el Potaum de un centro de transportes de mercancías en la zona de Santa Rosalía, en la barriada malagueña de Campanillas, ya que "no ha sido justificado", y denunció, al respecto, que se establezca que la obtención de esos terrenos la tendrá que prever el Ayuntamiento a través de la compensación con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad, sobre todo cuando "se trata de un equipamiento de tipo metropolitano".

Asimismo, hizo referencia a la construcción al norte de la ronda este, que es "una cuestión de oportunidad que corresponde al Ayuntamiento definir". Insistió en que el planteamiento municipal "es reforestar casi el cien por cien y dar una protección vegetal, que luchará contra la erosión".

En suma, "el objetivo es cumplir la legalidad y discutir lo que sean cuestiones de oportunidad", apostilló el regidor popular, añadiendo que "el Ayuntamiento de Málaga en legalidad no necesita lecciones de nadie".

Por último, De la Torre indicó que si fuera un promotor con un suelo sobre el que el informe de la Cotua no se ha pronunciado, "me pondría a trabajar ya, iría preparando los documentos, porque, aunque no exista esa aprobación, a efectos de trabajo no afecta".

Contenido patrocinado