De la Torre pide a los vecinos que sean "proactivos" y "se busquen soluciones" para los Baños del Carmen

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 20:08

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido de nuevo, dada la actual situación económica, que la concesionaria de los Baños del Carmen se encargue de la rehabilitación de este espacio y ha pedido a los vecinos que sean "proactivos" y "se busquen soluciones".

De la Torre, quien se ha reunido este lunes con representantes vecinales que se oponen a que la concesionaria acometa esta actuación, ha dicho entender que la Dirección General de Costas "decidiera dar solución a los Baños del Carmen apoyándose en la iniciativa privada", siempre, eso sí, que "se cumplieran las condiciones de espacios públicos y de respeto máximo del plan especial".

De la Torre ha reconocido que el tema es "complicado", pero "siendo difícil --ha subrayado--, hay que procurar ser proactivos y buscar soluciones porque si ponemos dificultades, los temas complicados son más difíciles de que salgan".

Como ha defendido el primer edil malagueño, "de entrada hay que estar a favor y luego habrá que procurar que se haga lo mejor posible". No obstante, ha precisado que el Ayuntamiento de Málaga "estará a lo que decida Costas".

Por su parte, los vecinos han entregado a De la Torre, en la reunión mantenida, un documento en el que se recoge que han pasado cinco años desde que el Plan Especial de los Baños del Carmen fue aprobado por unanimidad en un Pleno del Ayuntamiento en marzo de 2007, tras informes favorables del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta y que "ha sufrido un estancamiento y no se ha llegado a ejecutar nada de lo previsto".

Asimismo, añaden a poco tiempo de que se produzca el rescate de la propiedad por parte del Estado, "las empresas concesionarias de la gestión de las instalaciones, presentan un proyecto de rehabilitación a los medios de comunicación con la intención de llevarlo a cabo y que nada tiene que ver con el Plan Especial aprobado pendiente de ejecución".

Por ello, los vecinos rechazan el citado proyecto, ya que "consideran que las instalaciones son el único espacio libre que tienen los vecinos de Pedregalejo, que es un enclave muy importante para Málaga-Este, para los barrios del Palo y Pedregalejo, y sobre todo, para los ciudadanos de Málaga es fundamental como espacio libre del litoral en la ciudad", por lo que consideran "que no se debe edificar ni un metro más de hormigón".

Así, los vecinos, tras la concentración del pasado 21 de octubre, en donde ya mostraron su rechazo al proyecto presentado por las concesionarias, han vuelto a reivindicar ante las administraciones públicas "mantener el expediente de rescate de la concesión, para que esta propiedad del Estado pase a gestión pública".

Asimismo, también han reivindicado la revisión del Plan Especial, información pública y periodo de alegaciones; la rehabilitación de los jardines; el mantener el roquedal marino y playa; el paseo que une el espacio con el Paseo de Pedregalejo; instalaciones deportivas descubiertas y la rehabilitación del restaurante.