MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, propuso hoy al consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que, mientras se produce la descentralización de competencias y recursos en favor de los ayuntamientos, se establezcan convenios para la realización por parte de éstos últimos de determinadas tareas del ámbito autonómico, contando para ello con los correspondientes recursos. También demandó que la Junta aumente el Fondo de Nivelación Municipal.
De la Torre, que mantuvo una reunión en Málaga con el consejero de Gobernación, defendió la segunda descentralización de competencias y recursos, algo que confía en que se materialice a lo largo de 2010 y 2011.
De igual modo, trasladó al consejero el problema del gasto corriente al que tienen que hacer frente los ayuntamientos en estos momentos de crisis económica, por lo que solicitó, teniendo en cuenta que el Gobierno ha decidido aplazar hasta 2011 la renovación del modelo de financiación local, la posibilidad de que la Junta destine parte del dinero que ingrese del nuevo sistema de financiación autonómica al Fondo de Nivelación Municipal.
Precisamente, el alcalde del PP criticó "el desinterés y el desapego que el Gobierno demuestra con los ayuntamientos", en tanto que "se han tirado meses, casi años, negociando el tema de las autonomías y con los ayuntamientos no hay tiempo de negociar y tiene que quedar para 2011".
De la Torre consideró que la financiación local "debería de haberse incluido en la negociación autonómica y haberse planteado conjuntamente una solución, condicionando, de hecho, la financiación autonómica a que las autonomías estuvieran comprometidas con los ayuntamientos".
"Da la impresión de que el Gobierno ha resuelto lo que le interesaba para su estabilidad parlamentaria y los ayuntamientos no estamos en esa estabilidad", aseveró el primer edil malagueño.
Por último, pidió que en próximas convocatorias del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) se tenga en cuenta el criterio del desempleo y no sólo el de la población.
Ante las demandas de De la Torre, el consejero de Gobernación dijo comprender la preocupación de los ayuntamientos desde el punto de vista financiero, y señaló que la Ley de Régimen Local y la de participación de las entidades locales en los tributos propios de la Junta de Andalucía contribuirán a "paliar esos efectos económicos".
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
Respecto a la fecha de 2011 marcada por el Gobierno central para contar con un nuevo modelo de financiación local, Pizarro indicó que "al menos es un horizonte, puesto que antes no había un compromiso tan claro de que se fuera a abordar este asunto". Mientras llega ese sistema, declaró que se establecerán medidas de carácter extraordinario para los ayuntamientos.
El titular andaluz de Gobernación también se refirió al aumento del Fondo de Nivelación Municipal y señaló que "es un instrumento que está siendo bastante útil desde el punto de vista de la colaboración y la cooperación".