De la Torre rechaza las críticas de los sindicatos sobre el plan de ajuste e insiste en que es "ejemplar"

Protestas de empleados del Ayuntamiento de Málaga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 16:16

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender el plan de ajuste que se aplicará a partir de 2013 y que ha calificado de "ejemplar". Por ello, ha rechazado las críticas de los sindicatos con mayor representación en el Consistorio --UGT, UPLB y SIP-AN--, que han acordado un calendario de protestas, a secundar especialmente por los policías locales.

   De la Torre ha instado este viernes a comparar el plan de ajuste aprobado el pasado mes de septiembre por el equipo de gobierno del PP con el de otras administraciones, haciendo mención expresa a la Junta de Andalucía.

   En este punto, el primer edil malagueño ha hecho hincapié, en su defensa de este plan de ajuste, en que "se mantiene el empleo y el recorte en cifras netas en la Policía Local es de unos 30 euros al mes".

   Pese a que los sindicatos y el equipo de gobierno acordaron a finales de octubre renegociar este plan de ajuste, que contempla, entre otros aspectos, una rebaja del 10 por ciento en el pago de las horas extras y la productividad o de pluses como el de nocturnidad, estas tres organizaciones sindicales han anunciado ahora nuevas movilizaciones.

   Entre estas medidas de protesta, se encuentra la petición a la Policía Local de que no preste servicios extraordinarios durante días significativos como el 8 y el 9 de diciembre o, en el periodo navideño, el 24, el 25 y el 31, además del 1 de enero.

MUSEO THYSSEN

   Respecto al expediente sancionador contra el Museo Carmen Thyssen abierto por la Subdelegación a raíz del transporte sin seguridad privada de obras valoradas en 64 millones de euros, De la Torre ha defendido que el tema de que los cuadros viajen con vigilancia privada "es a requerimiento del que presta la obra".

   En este sentido, ha señalado que "si el propietario quiere seguridad privada, tiene que tenerla y si no la pide, no hay por qué ponerla". Auque ha reconocido que no es un experto en estos temas, "ese planteamiento me parece tan lógico y razonable, que me lo creo".

   "Se non è vero, è ben trovato", ha aseverado el regidor malagueño, puesto que "tiene lógica: es el propietario el que dice quiero toda la protección del mundo o me basta con que vaya en tal camión de tal empresa".

CAMPAMENTO BENÍTEZ

   Por otra parte, acerca de la firma del convenio para la cesión a la ciudad por parte del Gobierno de los terrenos del antiguo Campamento Benítez, De la Torre ha reconocido que "en noviembre ya es difícil", pero "yo estoy abierto, y si no, será en diciembre o en enero...".

   "Comprendo que en el Gobierno hay muchas tareas", ha aseverado, justificando que aún no se haya firmado ese convenio. No obstante, ha dejado claro que "este tema está despejado", después del compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de ceder la titularidad de estos terrenos a la ciudad de forma gratuita. De hecho, ha recordado que en el presupuesto municipal para 2013 se recoge una partida de un millón de euros.

TABACALERA

   Preguntado por el futuro uso de los edificios de la antigua Tabacalera, después del fallido museo de Royal Collections, ha insistido en que "hay proyectos culturales, educativos y tecnológicos", aunque no ha querido precisar ni cuántos ni "entrar en más detalle".

   Ha comentado que la mayor parte de este conjunto es para uso cultural, pero ha apuntado que también hay espacio para iniciativas tecnológicas. Como ha subrayado, "es un gran equipamiento de la ciudad y será para cosas útiles e interesantes".

   "Que los malagueños tengan la confianza de que ese gran equipamiento será de una manera sostenible económicamente y con la máxima brillantez", ha declarado, abogando por que los proyectos que se instalen sean "autofinanciables".