De la Torre reclama "un papel más activo" de los medios de comunicación en el desarrollo de la autonomía local

El alcalde de Málaga participa en un encuentro con universitarios dentro de la Semana Europea de la Democracia Local

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 19:02

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró hoy que, aunque la labor de los medios de comunicación en el desarrollo de la autonomía local es "positiva", éstos "podían jugar un papel más activo". "Deberían ser más sensibles y recordar la cuestión pendiente de la descentralización local", manifestó.

Así, De la Torre demandó a los medios "más compromiso" en este asunto y ser "más partidarios del municipalismo y más reivindicativos" porque, de este modo, "se haría un servicio no sólo a la ciudad, sino también a la región". En su opinión, "la región que avance en este camino, tomará ventaja".

"Los ayuntamientos estamos como si fuéramos menores de edad, pudiendo ser más activos y dinámicos, con más papel en política social, de empleo, cultural, de instalaciones deportivas o de rehabilitación de viviendas", indicó el alcalde, mientras que, de este modo, las autonomías se centrarían en "temas que sólo ellas pueden hacer, tales como el enfoque regional, la investigación y el desarrollo, la universidad, que son los que articulan el territorio".

De la Torre, que participó durante unas dos horas en 'Alcalde, tengo una pregunta', un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación dentro de los actos previstos en la Semana Europea de la Democracia Local (SEDL), que se celebra entre los días 12 y 18, señaló que "hay que lanzarse, sin ningún miedo y con mucha lealtad institucional, a un camino que reforzará la democracia".

Precisamente, afirmó que si las entidades locales tuvieran más competencias, los ciudadanos "podrían participar mejor en más cosas", ya que "es más difícil participar en el nivel autonómico, que está más lejos". "Es mucho más difícil que un poder atienda igual a ocho millones de ciudadanos, que nosotros, que somos 570.000 y 10 distritos", explicó.

El regidor malagueño recordó que mientras que los ayuntamientos españoles participan en sólo un 12 o 13 por ciento en los presupuestos públicos, algunos europeos, como los escandinavos, llegan, incluso, al 50 o 60 por ciento, motivo por el cual reivindicó "una estructura local más potente que la actual para dar respuesta a más problemas; ser municipios mayores de edad en el plano económico y presupuestario para estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros".

Los universitarios preguntaron al alcalde sobre temas muy variados, tales como si las relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía dificultan el desarrollo de proyectos importantes para la ciudad, la construcción de carriles bici, el metro, el macrohospital, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o la concesión de fondos europeos Feder.

También se habló del botellón, las Viviendas de Protección Oficial (VPO), la economía sumergida, los Campus de Excelencia Internacional, la falta de residencias para estudiantes, la inversión en investigación, el proyecto para conseguir ser Capital Europea de la Cultura en 2016, su postura ante los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) e, incluso, sobre el conflicto del Sahara Occidental o el caso 'Gürtel'.

CASA INVISIBLE

No obstante, el tema que centró el mayor número de cuestiones fue el futuro de la Casa Invisible, un centro social 'okupado' que pretende ofrecer una alternativa de gestión ciudadana al actual modelo de programación cultural.

De la Torre defendió que este edificio fue adquirido por el Ayuntamiento por más de dos millones de euros para darle utilidad como incubadora de empresas culturales, proyecto que fue "paralizado" debido a "una ocupación de manera irregular".

Al respecto, dejó claro que el Ayuntamiento, como administración, "debe moverse en un sistema de concurso, no se puede privatizar este espacio público de manera directa a favor de un colectivo determinado". De todos modos, a su juicio, cualquier solución debería contar con la implicación de otras instituciones para dar "solidez al proyecto", lo que no significa, apuntó, que "el control sea administrativo".

Por ello, indicó que se dará un nuevo plazo de un año, prorrogable, incluso, otro, para que "se den esas condiciones, ya que ese bien es de todos y habrá que plantear de qué manera resolver esa adjudicación en términos de legalidad; estamos en un Estado de Derecho".

POTENCIALIDAD DE MÁLAGA

Durante su intervención, el primer edil rechazó que "haya una oposición total a los proyectos de Málaga" por parte de otras administraciones, aunque sí lamentó que "la potencialidad de la capital no ha sido reconocida, se ha tardado en reconocer desde el ámbito autonómico y central". "Málaga es una gran desconocida y nuestra obligación es que se conozca plenamente", apostilló.

"Desde el ámbito autonómico falta sensibilidad en reconocer la potencialidad del Mediterráneo andaluz; han pensado muchas veces que el Guadalquivir era lo más importante, pero la potencialidad del Mediterráneo andaluz es mayor", aseveró, al tiempo que aseguró que el Ayuntamiento de la capital "busca siempre la máxima colaboración".

Por último, en cuanto a la trama 'Gürtel', De la Torre declaró que "los políticos deben trabajar por los ciudadanos". "Quienes van a la política tienen que ir para servir a los ciudadanos y para trabajar por el bien común y el interés general y no por el propio ni para ayudar a sus amigos ni a ellos mismos, sino con un planteamiento objetivo y claro", concluyó.

Contenido patrocinado