De la Torre reclama un parque metropolitano en el Benítez y acusa a Gobierno y Junta de "perjudicar a la ciudad"

López Luna pide al alcalde que espere a recibir el convenio antes de criticarlo

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 16:54
MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha rechazado de nuevo que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento del futuro parque del Campamento Benítez y ha defendido que esta tarea la asuma el Ministerio de Fomento, como propietario de los terrenos, o la Junta de Andalucía, ya que, a su juicio, ese espacio tiene que tener un carácter metropolitano. Precisamente, ha declarado que son estas dos administraciones las que introducen cambios, los cuales "perjudican a la ciudad".

De la Torre ha dejado claro que ya este lunes, en la reunión con el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna --en representación del Ministerio de Fomento--, y la delegada del Ejecutivo andaluz, María Gámez, mostró su desacuerdo con que el mantenimiento del parque corriera a cargo del Ayuntamiento, tal y como propone el departamento de José Blanco.

Sin embargo, ha precisado que "hubo un portavoz --en referencia a López Luna-- que estos matices no los expresó con claridad" a los medios de comunicación. Por tanto, ha apuntado que este equipamiento "lo mantiene el Ministerio, que es el propietario, o la Junta, que es a quien corresponde, según el planeamiento y según la gestión de los parques metropolitanos", volviendo a poner como ejemplo el del Alamillo, en Sevilla.

"A fin de cuentas, el Ministerio de Fomento iba a gastarse 300 millones de euros --en la construcción del Museo del Transporte y la Obra Pública y el parque-- y con esta nueva opción como mucho serán 20 millones; además, el mantenimiento saldrá bastante menos", ha indicado a los periodistas.

Según el primer edil, "hay que ser coherentes" y no decir que él modifica su opinión, ya que son Fomento y el Gobierno andaluz los que "cambian lo que era metropolitano por periurbano y lo que era mantenido por la Junta o por el Estado que lo mantenga ahora el Ayuntamiento". "Yo no cambio de opinión, lo que estoy es defendiendo a la ciudad", ha apostillado.

Ha insistido en que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) califica la zona del Campamento Benítez como "un equipamiento metropolitano para tener un ámbito de utilización por parte de varios municipios", correspondiendo, por tanto, su mantenimiento al Ejecutivo regional.

RETIRADA DEL RECURSO JUDICIAL

De la Torre, que ha considerado, por tanto, "normal" los planteamientos municipales, ha declarado que el Ayuntamiento está dispuesto a retirar el recurso judicial interpuesto reclamando la titularidad del suelo tras la firma del convenio con Fomento y la Junta, sin esperar a la licitación de las obras, "siempre que ese documento vaya en unos términos claros" y que haya "ambición" en el proyecto y "no sea un parque de tres al cuarto, sino de cierta intensidad y valía y de interés para la ciudad".

De hecho, ha vuelto a defender que este parque "no sea sólo un espacio para disfrutarlo", sino que, además, "la gente vaya a visitarlo". "Por qué vamos a desaprovechar más de 250.000 metros cuadrados bien ubicados", se ha preguntado el alcalde.

SUBDELEGACIÓN

El subdelegado del Gobierno ha señalado, por su parte, este jueves que la polémica suscitada por De la Torre en los medios de comunicación sobre el futuro convenio del parque del Campamento Benítez "no facilita la consecución de un acuerdo entre las tres partes implicadas".

López Luna ha opinado que estas afirmaciones "rompen la imagen positiva de unidad" tras la reunión celebrada el lunes, en la que "todas las administraciones coincidieron en el objetivo común de construir un parque en el Campamento Benítez".

Por ello, ha pedido al alcalde que, antes de efectuar cualquier crítica sobre los términos de la participación de las administraciones en la realización y mantenimiento de dicho parque, espere al convenio que debe remitir el Ministerio de Fomento, en el que se detallarán todos esos aspectos.

También le ha solicitado que "evite debates inútiles en los medios de comunicación sobre temas en los que están implicadas otras administraciones", ya que "no ayudan en nada a solucionar los problemas que pudieran existir y, por el contrario, pueden enturbiar las buenas relaciones que deben primar entre instituciones".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado