De la Torre y López Luna podrían reunirse este martes para abordar las discrepancias por el convenio del bulevar

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 17:06

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, podrían reunirse el próximo día 23 para abordar las discrepancias en relación con el convenio enviado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la cesión de los terrenos donde irá el bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE, después de que el regidor advirtiera de que se permite la ocupación del suelo, pero no el inicio de las obras.

Tras proponer el subdelegado del Gobierno mantener una reunión con el primer edil malagueño para analizar esas posibles discrepancias y buscar una solución, De la Torre ha planteado como posible fecha este martes.

Entre otras cuestiones, el alcalde ha considerado que es necesario saber en qué medida el permiso por parte de ADIF para comenzar los trabajos, que se menciona en el borrador de convenio, "se puede conseguir pronto", de forma que haya un calendario, en tanto que "ocupar el suelo sin poder hacer obra no tiene mucho sentido".

El regidor de Málaga ha defendido este jueves que el convenio que se firme con el organismo adscrito al Ministerio de Fomento "ha de respetar nuestros planteamientos y dejar abierto el espacio para la negociación".

En este sentido, ha dejado claro que "no hay que compensar nada, ADIF se está inventando mecanismos para dar las razones de esa compensación", y ha vuelto a justificar los argumentos municipales aludiendo al Plan Vialia y al convenio suscrito en 2004.

En cuanto a las cuestiones que corresponden al Ayuntamiento, De la Torre ha asegurado que "nosotros estamos en condiciones de empezar". "Tenemos el proyecto listo" --lo relativo a la primera fase--, ha subrayado, reiterando que en el presupuesto municipal de 2011, que se está elaborando, se contemplará la partida que técnicamente sea factible gastar el próximo año, entre seis o siete millones de euros.

Ha hecho hincapié en que esta gran avenida conectará la estación de ferrocarril con la Ronda Oeste, por lo que "los principales beneficiados serán los clientes de Renfe". "Estamos trabajando al servicio de la ciudad, pero también de Fomento", ha declarado.

ELECCIONES

De la Torre ha pedido, por tanto, reflexionar acerca de si lo que "se ha pretendido en este tiempo de dilaciones y negativas desde el Ministerio de Fomento y el PSOE era que no comenzaran las obras antes de las elecciones municipales". "Ahora parece que intenta levantar las dificultades cuando ya no da tiempo a hacer nada", ha advertido, calificando esta actitud de "infantil", ya que "va en perjuicio de la ciudad".

Por ello, el alcalde ha demandado "lealtad institucional" y que "no se tenga en cuenta esa estrategia de elecciones". "El Ayuntamiento ha hecho sus deberes y nuestra voluntad, como hace un año o hace dos, es empezar cuanto antes, con independencia de cuándo sean las elecciones porque en estos temas no funcionamos por razones electorales, sino del bien de la ciudad", ha señalado.

Por su parte, López Luna, que tachó de "obstruccionistas" las declaraciones que sobre el bulevar viene haciendo en los últimos días el alcalde, puesto que "no van en la línea de solucionar los problemas", ya resaltó que "lo interesante es que nos podamos ver y cambiemos impresiones por los cauces normales de relaciones entre administraciones públicas y no saquemos nuestras discrepancias a los medios de comunicación".

A juicio del representante del Gobierno en Málaga, las declaraciones hechas en los medios por el alcalde "no van en la línea de intentar solucionar los problemas, sino de hacer propaganda contra alguien".