De la Torre se reunirá con trabajadores de Limasa para trasladarles la posición del Ayuntamiento como cliente

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 16:26

Considera "acertado" volver a plantear el debate sobre "una tienda de calidad" en el muelle 1


MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reunirá este martes con los trabajadores de Limasa con el objeto de trasladarles la posición el Ayuntamiento "como cliente" de la empresa mixta de limpieza y no "para mediar entre las partes", como ha precisado.

Con esta reunión, a instancia de los propios trabajadores, éstos buscan abordar su futuro laboral en la empresa después de que la dirección les planteara varias propuestas de reducción del gasto en base con la disminución del aporte municipal para el próximo año.

El Consistorio quiere "mantener la calidad de los servicios" que presta Limasa y que, "al mismo tiempo que hacemos ese esfuerzo, consigamos hacerlo en unos términos económicamente moderados por razones de ajustes presupuestarios", según ha explicado el alcalde, en declaraciones a los periodistas.

Por tanto, el Ayuntamiento busca mantener la calidad del servicio, el pago a proveedores en fechas adecuadas, así como la estabilidad del empleo, y en este punto existen varias posibilidades, como que la empresa decida aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus trabajadores.

La opción que "más gusta" a De la Torre es "aquella que garantice la máxima permanencia posible", según ha expresado. "En estos momentos de dificultades, nosotros estamos tratando de mantener los puestos de trabajo que existen", aunque "eso va a depender de las posiciones que empresa y trabajadores tengan al final", ha matizado.

"Nosotros somos socios de la empresa y tenemos una responsabilidad de gestión, pero fundamentalmente es el papel del cliente, que tiene unos recursos", por lo que, en función de ellos, el Ayuntamiento "plantea un marco de relación con la empresa de cara al año próximo", según ha indicado el regidor.

Así, De la Torre ha afirmado que lo que los trabajadores de Limasa quieren con la reunión es "ver cuál es la posición" del Ayuntamiento como cliente de la empresa para, de esta forma, "entender la posición de la empresa".

Además, ha añadido que también quieren comentarle "alguna reunión que han desarrollado con el gerente --Rafael Arjona-- y que estoy convencido de que se ha desarrollado en unos términos correctos y adecuados". En cuanto a este último, el alcalde ha mostrado su "absoluta confianza" en su "buen hacer" en esta materia.

Con todo ello, De la Torre está "convencido" de que encontrará en la empresa y en los trabajadores "el mejor clima para los acuerdos que sean necesarios". Sin embargo, no será hasta finales de este mes cuando dé comienzo la negociación colectiva, ya que, como ha recordado el alcalde, los trabajadores están ahora en proceso de elecciones sindicales.

SUPERMERCADO DEL PUERTO

Con respecto al debate surgido en torno a la posibilidad de ubicar un supermercado en la 'esquina de oro' del puerto de Málaga, De la Torre ha insistido en que su postura al respecto siempre ha sido esa, la de instalar "una tienda de calidad".

"Volver a plantear el tema de una tienda de calidad a mí me parece que es acertado. Lo defendí en su momento y yo sigo opinando igual", ha declarado.

A juicio del regidor, "ahí hay un espacio vacío que no tiene mucho sentido", por lo que "le vendrá bien tanto al muelle 1 como al 2 y a la esquina, a todo el conjunto del puerto y al plan puerto-ciudad, que eso esté ocupado".

"Las cosas se hacen para que tengan vida, no para que esté cerrado", ha insistido, al tiempo que ha destacado que "a la ciudad le importa el éxito" y "la consolidación del muelle 1". Y, para este fin, De la Torre ha afirmado que "un proyecto de estas características será oportuno".