MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha afirmado este viernes que hay que recibir en términos "positivos" el anuncio por parte de ETA de que deja las armas definitivamente. No obstante, ha considerado que este cese de la violencia debe estar seguido, "más tarde que nunca", por la disolución de la banda y por la petición de "perdón" a las víctimas.
"No tiene ningún sentido la existencia de una banda armada para un objetivo que políticamente puede ser defendido sin violencia", por lo que "lo lógico es que se disuelva", ha declarado, incidiendo, en este sentido, en que "ese es el final que todos esperamos y que espero que sea noticia en su momento".
Asimismo, De la Torre, que vivió la muerte en julio de 2000 a manos de ETA del edil del PP en el Ayuntamiento de Málaga, José María Martín Carpena, y sólo tres meses después, en Granada, de su cuñado, Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha destacado la necesidad de que la banda terrorista y su entorno trasladen "sentimientos de pesar" hacia "las víctimas inocentes e indefensas que se llevaron por delante", a las que "asesinaron a traición, por la espalda".
"TODOS HEMOS VENCIDO A ETA"
Este anuncio, según el alcalde, "es la demostración de que ETA ha sido vencida gracias a un buen trabajo de coordinación y de colaboración institucional de los gobiernos de cada momento --PP y PSOE-- y de la oposición correspondiente y también del Gobierno francés". En su opinión, "todos hemos vencido y convencido a ETA", aunque, como ha advertido, el cese definitivo de la violencia "tenía que haberse producido mucho antes".
"La firmeza del Estado de derecho ha permitido que ETA llegue a la conclusión de que hay que poner punto final a la violencia", ha señalado, agregando que la banda terrorista "ha visto la inutilidad de ese camino de violencia, que deja un resultado de muchas víctimas, que tienen que estar en el recuerdo de todos en estos momentos".
Según ha subrayado, "los pasos en la etapa de la Transición española, que fueron valientes, tenían que haber sido acogidos desde el entorno violento de ETA con el cese definitivo de la violencia", porque, como ha dejado claro, "en el marco de una España democrática todas las posiciones son defendibles, pero sin violencia".
Sin embargo, desde entonces "han pasado 34 años, en los que la violencia de ETA ha golpeado duramente la vida democrática española, intentando, incluso, desestabilizar la democracia, aunque, afortunadamente, la sociedad española ha sido fuerte y ha sabido reaccionar muy bien".
UTILIZACIÓN POLÍTICA
Por otra parte, el regidor malagueño ha confiado en que no haya una utilización política de este anuncio: "el que lo haga se equivoca; no sería rentable, sino que la reacción de los ciudadanos podría ser la contraria".
De la Torre ha valorado, de todos modos, que en el tema de ETA "se ha sabido trabajar juntos y los movimientos ciudadanos han sido muy potentes", recordando la manifestación en Málaga tras el asesinato por parte de los terroristas de Martín Carpena.