MÁLAGA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que el anuncio por parte de la Junta de Andalucía de licitar las obras del tramo del metro Guadalmedina-La Malagueta antes de las elecciones del 25 de marzo "es la típica operación política de decir que llegamos con los deberes cumplidos, cuando se llega con mucho retraso". Así, ha criticado que "se deje la patata caliente" al nuevo Gobierno que salga de los comicios: "el que venga detrás, que arree".
"El calendario del metro no se ha cumplido bajo ningún concepto", ha advertido este martes De la Torre, lamentando, además, que la Junta "haya anunciado varias veces, desde hace más de un año", la licitación de este último tramo del metro, que discurre por "un espacio crítico y singular" de la ciudad.
Respecto al tren litoral, proyecto que, según la consejera andaluza de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, se abordará en la reunión que mantendrá este miércoles con la ministra Ana Pastor, De la Torre ha comunicado a los periodistas que va a transmitir a la titular de Fomento "algunas notas" sobre la conveniencia de que el Gobierno central y la Junta avancen en "esta infraestructura de primera importancia para la provincia y la ciudad de Málaga".
"Espero que la consejera cuente a la ministra lo poco o mucho, más bien poco, que la Junta ha hecho en materia del Cercanías", ha señalado el regidor malagueño, ya que "se perdieron muchos años en los que no había diálogo entre la Junta y el Gobierno central cuando, sin embargo, eran del mismo partido".
De hecho, ha lamentado que "no haya noticias" sobre este proyecto, pero también se ha mostrado seguro de que la nueva ministra de Fomento, que "en estos temas es sensible, me va a dedicar atención y tratará con este Gobierno y con el que salga de las elecciones andaluzas trabajar juntos para impulsar esta infraestructura".
El pasado mes de noviembre se firmó entre el entonces ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, un protocolo para la constitución de la sociedad mixta encargada de impulsar la financiación y ejecución del tren litoral.
Sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Mediterráneo aprobado por la UE, cuyo trazado deja fuera al litoral malagueño, el alcalde recordará a la ministra que el Ayuntamiento y la asociación Ferrmed realizarán en los próximos meses un estudio para argumentar la viabilidad técnica y económica de incluir a la costa.
De esta manera, se pretende destacar "la conveniencia de que el Gobierno medite su última posición en base a ideas y sugerencias como las que nosotros vamos a hacer" y que tienen como objetivo, según ha precisado De la Torre, "no que desaparezca el corredor del interior de Andalucía, sino que se complemente con el del litoral".
VÍCTOR GONZÁLEZ
Preguntado por la inclusión del edil de Churriana, Víctor González, en la lista del PP de Málaga para las elecciones autonómicas del 25 de marzo, ha indicado que, teniendo en cuenta que va en el puesto número cuatro, "es casi seguro que saldrá elegido y que dejará el puesto de concejal".
Según le ha trasladado el propio González, "la dedicación en el Parlamento andaluz absorbe bastante como para que no sea compatible con su tarea de concejal". "Así me lo ha planteado y estoy de acuerdo con él", ha apostillado.