ALGARROBO (MÁLAGA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las tortas de Algarrobo, populares tortas de aceite que se elaboran de forma tradicional en este municipio malagueño y cuya receta se remonta a la época musulmana, están dando los primeros pasos para su expansión al mercado europeo, en el que ya se han llevado algunas acciones para comprobar su aceptación, con resultados positivos.
Marcos Gil Lupiáñez, gerente de la empresa Tortas Carmen Lupiáñez, que fabrica unas 100.000 unidades diarias de este producto, ha informado a los periodistas de que se han hecho algunas catas de tortas en Europa, "sobre todo en algunos lineales, en algunos sitios 'premium'", y los resultados reflejan que "el producto encaja".
No obstante, ha puntualizado que el salto al mercado europeo debe estar ligado a la obtención de distintos certificados de calidad y también al aumento de la producción actual, para lo cual la empresa está inmersa en un proyecto de ampliación de sus instalaciones, que le permitirá incrementar notablemente la producción diaria.
"Creemos en nuestro producto y queremos llevarlo a otros nichos de mercado", ha afirmado el gerente, que ha insistido, no obstante, en que este salto pasa por una mayor producción y por las certificaciones de calidad. "No se puede empezar una andadura en Europa sin estar preparados con unas certificaciones y tener una producción adecuada para llevarla a cabo", ha apuntado.
Gil Lupiáñez, que pertenece a la séptima generación de una familia de fabricantes de tortas de Algarrobo, ha explicado que la receta de esta torta, elaborada a base de aceite de oliva virgen extra, harina de trigo, azúcar, almendras, anís en grano verde (matalahúga), canela y levadura, se remonta a la época árabe, "y nosotros hemos intentado llevar el producto al mercado tal y como antiguamente se hacía".
PUESTA EN VALOR
Desde el Ayuntamiento de Algarrobo también se están impulsando diversas iniciativas para la puesta en valor de las tortas, según ha informado el alcalde, Alberto Pérez, quien ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa junto al secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.
El regidor ha indicado que las tortas son un elemento ligado estrechamente a la proyección nacional e internacional del pueblo, por lo que el Ayuntamiento "tiene muy claro que la apuesta por este producto tiene que ser prioritaria, y queremos ponerlo en valor y que nuestra proyección siga estando ligada a un producto que tanto nos ha dado y que puede ser una línea económica más para seguir creciendo".
Para ello, el Consistorio ha iniciado un procedimiento para incluir la torta de Algarrobo en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía "para luego declararla Patrimonio de la Humanidad, porque es un producto con una gran trayectoria histórica, que ha tenido una gran tradición en nuestro municipio, que se viene produciendo desde los tiempos de los árabes y que además tiene un gran reconocimiento fuera de nuestras fronteras", ha afirmado.
Por su parte, Heredia ha destacado la labor de esta la empresa que fabrica estas tortas, "que es un referente en la Axarquía y la provincia" y ha mostrado su convencimiento de que Málaga "tiene que desarrollar su industria agroalimentaria, desde el cultivo y la producción agrícola y ganadera a la transformación y comercialización o la producción de nuevos productos derivados".