Un total de 40 mayores inician los programas de salud y deporte en la barriada malagueña de El Palo. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 40 personas mayores han iniciado este miércoles los programas de salud deporte en la barriada malagueña de El Palo, actividades que están coordinadas por la Sección de Medicina Deportiva del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga.
La concejala de Deporte, Noelia Losada, ha asistido a la inauguración del VII Programa de Prevención de Caídas y el III Programa 'Vivifrail', que se van a desarrollar hasta el mes de junio en el Polideportivo Municipal José Paterna, con 20 participantes en cada uno de ellos.
Estas actividades están enmarcadas en el Plan Málaga Ciudad Saludable y se van a llevar a cabo cumpliendo la normativa actual de medidas de protección frente al Covid-19, distancia de seguridad, uso de mascarillas e hidrogel, toma de temperatura, etcétera.
Este año, por primera vez, la 'Asociación en activo', se va a encargar de canalizar los participantes, procedentes cada año del Centro de Salud de El Palo. Desde 2015, existe una estrecha colaboración entre el Área de Deporte y el Centro de Salud El Palo para facilitar la práctica de actividad física en colectivos de personas mayores con pérdida de funcionalidad y riesgo de dependencia.
Estos dos programas contribuyen a la actividad física, que es un puntal determinante de la salud para el envejecimiento saludable, conduce a una mejora de la capacidad motora y mental, un aumento de la longevidad y un mejor control de las enfermedades prevalentes en la población mayor, han destacado en un comunicado.
El Área de Deporte ha estado colaborando mucho tiempo con mayores y, dado que la edad de la población ha ido en aumento, se hace necesario adaptar la actividad a la condición física de los ciudadanos.
El Programa de Prevención de Caídas iniciado en 2015 ha contado con la participación de más de 320 mayores con osteoporosis que son remitidos desde el Centro de Salud de El Palo por su médico de cabecera para realizar una actividad de taichí durante dos días a la semana.
Para impartir esta actividad, el Área de Deporte cuenta con la colaboración del colectivo 'Taichí sin fronteras', una organización sin ánimo de lucro, coordinada en Málaga por Félix Sánchez Maldonado. El Consistorio ya ha colaborado en otras ocasiones con esta asociación, ya que en 2016 se realizó un 'Taller internacional de taichí taoísta' en El Palo al que asistieron participantes de varios países. También colaboran activamente con el Área de Deporte en otras actividades.
El Programa Vivifrail, promovido por la Unión Europea, contará con 20 participantes en esta edición. Comenzó en 2019 con 32 personas y está destinado a la mejora funcional de mayores con fragilidad y con ciertas limitaciones para realizar las actividades de la vida diaria. Los participantes provienen del centro de salud y realizan dos sesiones semanales de ejercicio físico guiado por un fisioterapeuta.
La fragilidad es un estado de disminución de las reservas fisiológicas que ocasiona mayor riesgo de presentar problemas de salud, pérdida de funcionalidad y discapacidad. La sarcopenia (pérdida de función, fuerza y masa muscular) es un factor de riesgo de dependencia de las personas mayores debido a la pérdida de la fuerza muscular que conduce a una situación de fragilidad.
Al respecto, han destacado que la actividad física aumenta la capacidad funcional en personas en riesgo o inicio de su deterioro, retrasando la situación de discapacidad.
El año pasado ambos programas continuaron su actividad, con reducción de aforo y dependiendo de las etapas con la adaptación a la normativa COVID-19.