Los trabajadores del hotel Los Monteros reclaman el autodespido por vía judicial

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 17:35

Los empleados también presentarán una demanda de reclamación de cantidad para cobrar lo adeudado desde diciembre

MARBELLA (MÁLAGA), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores afectados por el conflicto laboral en el hotel Los Monteros, ubicado en la localidad malagueña de Marbella, han reclamado el autodespido por vía judicial, según informó el presidente del comité de empresa, José García Osorio.

A través del sindicato CCOO, los empleados han presentado una demanda de autodespido porque "hay motivos suficientes para la restricción del contrato, pero queremos que se entienda como un despido improcedente", subrayó el presidente del comité de empresa de este emblemático establecimiento hotelero, que cerró sus puertas el pasado mes de junio.

García Osorio explicó a Europa Press que los empleados continuarán sin causar baja en la empresa, "seguirán trabajando hasta que una sentencia firme reconozca su situación y establezca las indemnizaciones".

De esta forma, si el juez lo estima, cada uno de los autodespedidos será liquidado con 45 días por año trabajado y dará por finiquitada la relación contractual para poder así percibir la prestación por desempleo.

Los trabajadores de Los Monteros ya presentaron una demanda por despido nulo "para acreditar la finalización de la relación laboral, no efectiva pero sí real, puesto que el hotel no estaba en las condiciones para dar trabajo", apuntó García Osorio.

RECLAMACIÓN DE LO ADEUDADO

Por otro lado, los 180 empleados afectados presentarán una demanda de reclamación de cantidad para que cada asalariado reciba lo adeudado. "Tenemos que valorar lo que el propietario del hotel, Ernest Malysev, debe a cada trabajador", señaló el presidente del comité de empresa, quien añadió que el empresario ruso no les abonó "la paga extraordinaria de diciembre, parte de enero, y a partir de ahí, no volvimos a percibir más salarios hasta la fecha, así como tampoco la paga de julio". "Se trata de una deuda bastante apreciable", apostilló.

Además, los empleados fijos discontinuos o eventuales no percibieron salarios ni finiquitos desde octubre o noviembre. "Estamos obligados a reclamarlo y a solicitar la demanda de cantidad en el periodo establecido, ya que tiene un año de caducidad; de lo contrario, perderíamos el derecho", expuso.

El presidente del comité de empresa aseguró que los trabajadores se encuentran "muy mal", especialmente si tienen "una familia que mantener e hipotecas". "De la desesperación a la locura hay un paso y nosotros estamos en medio", concluyó.