Los trabajadores de Los Monteros piden al propietario que se pronuncie ante la propuesta de acuerdo presentada

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 18:58

MARBELLA (MÁLAGA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa del hotel Los Monteros, en Marbella (Málaga), José García Osorio, aseguró hoy que el propietario del emblemático establecimiento, Ernest Malysev, tiene que pronunciarse ante la propuesta de acuerdo presentada por los representantes de los trabajadores.

García Osorio señaló a Europa Press que el empresario ruso tendría que cumplir con una serie de requisitos. "Esperemos que si, finalmente, llegamos a un acuerdo, lo respete porque la duda está ahí, en que nadie nos garantiza su cumplimiento", añadió.

Entre las condiciones, el presidente del comité de empresa subrayó que la incorporación de los empleados se deberá realizar "por orden de antigüedad y categoría". "No estamos dispuestos a que sea Malysev quien determine las personas que tienen que trabajar", apostilló.

Asimismo, para alcanzar un plan definitivo, García Osorio se refirió a la necesidad de que se den las condiciones oportunas para abrir el hotel. "Su apertura --subrayó-- tiene que realizarse en condiciones normales con luz y agua y todos los servicios para poder atender a los clientes".

Por otra parte, solicitó que todos los trabajadores dependan de una misma empresa, el Grupo Hotel Los Monteros, y no de varias, como pretende el propietario, así como la readmisión de los empleados despedidos, entre ellos, el propio García Osorio. "Parece que no se niega a readmitirme, no dice que no", aclaró, al tiempo que explicó que Malysev sigue insistiendo en que las reuniones del comité se celebren fuera del hotel durante los cuatro meses en los que se prolongaría el expediente de suspensión de empleo.

La representación sindical, constituida por CCOO y el comité de empresa, mantuvo ayer una reunión con la representación legal del propietario del hotel, quien remitirá al empresario ruso el acuerdo elaborado. "Malysev tiene que aceptar estas condiciones, que, además, ya han sido aprobadas por la asamblea de trabajadores", apostilló.

Si, finalmente, no se llega a un acuerdo, García Osorio espera que "se materialice la entrada de un nuevo empresario que se haga cargo del hotel", ya que resultaría "lo más normal y lógico, así como la única manera de sacar adelante este conflicto", que afecta a 180 empleados.

ACUERDO ENTRE LOS TRABAJADORES

La asamblea de trabajadores de Los Monteros aprobó ayer por mayoría la firma de un posible acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores.

El fin de las negociaciones queda supeditado al trabajo efectivo del personal laboral no afectado por el expediente de suspensión de empleo, entre 65 y 70 trabajadores aproximadamente, así como a que el hotel sea abierto legalmente contemplando los servicios básicos que marca la normativa laboral y hotelera de la Comunidad autónoma andaluza y la incorporación al expediente de los demás trabajadores, según orden de antigüedad y categoría, de carácter rotativo y con una duración de cuatro meses, que irán incorporándose a sus puestos en función del volumen de trabajo.

La representación legal de Malysev remitió hace una semana un nuevo borrador del plan de viabilidad, en el que cedía en algunas de las condiciones que inicialmente planteaba en el fechado el 29 de julio y que fue rechazado por CCOO por ser "inviable e inadmisible" en algunos de sus aspectos.

La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, explicó a Europa Press que la propiedad del hotel había aceptado modificaciones como la reducción en el plazo establecido para que los 180 trabajadores cobren la cantidad adeudada --los últimos ocho meses y las correspondientes pagas extraordinarias de diciembre y julio--. En un principio, Malysev propuso la devolución de la deuda en 12 meses, "y ahora lo abonaría en un plazo que se prologaría hasta final de año", precisó.