EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro Zoosanitario del Ayuntamiento de Málaga ha recibido este fin de semana cuatro polluelos, un ejemplar de cernícalo y un guacamayo. Éstos se suman a otros acogidos provisionalmente en las últimas semanas, como una serpiente rey de California o una tortuga acuática de agua dulce de la especie Trionix Ferox, que se cedieron a Selwo Aventura para su cuidado.
Los polluelos, cuya especie se desconoce debido a que aún sólo tienen unos 10 días, fueron encontrados en su propio nido y trasladados a las instalaciones de La Virreina. El personal municipal se ha encargado de la alimentación, a base de una papilla especial.
Además, se han puesto en contacto con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía para que se haga cargo del cuidado de los polluelos, que dependen de terceras personas al no haberse encontrado a su madre con ellos. Todavía no han desarrollado rasgos propios, aunque se cree que podría tratarse de verderones, camachos o jilgueros.
De igual forma, la Policía Local ha trasladado también este fin de semana al citado centro un ejemplar de cernícalo y un guacamayo. En el último caso, su dueño se personó para retirarlo, mientras que el cernícalo ha sido cedido al Centro de Recuperación de la Junta, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Aunque las dependencias del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en La Virreina están destinadas fundamentalmente a la acogida de perros, gatos y hurones, la recepción de animales de otras especies más raras sucede con cierta frecuencia. Así, los ejemplares trasladados son atendidos mientras se les busca un destino definitivo en alguna entidad con capacidad para mantenerlos.
Entre enero y mayo de este año, el Centro Zoosanitario ha recibido 571 perros entregados directamente por sus propietarios, a los que se añaden otros 356 encontrados en la vía pública por ciudadanos o el personal de la instalación. Asimismo, han sido llevados por sus dueños 144 gatos y otros 406 han sido recogidos directamente de la calle y trasladados al recinto municipal.
CAMPUS DE VERANO
El Centro Zoosanitario acogerá este verano un campus destinado a trabajar con los niños la concienciación contra el abandono de animales, una práctica que se intensifica todos los años antes de las vacaciones.
Así, en estas actividades se habla sobre la tenencia responsable de los animales, al tiempo que se les permite interactuar con algunos ejemplares que se encuentren en el recinto y de carácter más dócil.
El aula de formación del centro está en activo durante todo el año. Además de explicar el funcionamiento de las dependencias, en él se expone la importancia de considerar la opción de la adopción de un animal en lugar de adquirirlo en una tienda a la hora de buscar una mascota.