El Tribunal acuerda pagar a la defensa de Roca con dinero procedente de la venta de un cuadro

Juan Antonio Roca sale de prisión
Reuters
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 15:31

MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal encargado de enjuiciar el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), ha acordado pagar los honorarios mínimos correspondientes a la defensa del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, con cargo a la venta en subasta pública de un cuadro que la Policía atribuye a éste.

En un auto, la Sala fija la cantidad mensual de 8.000 euros a favor de la dirección técnica de Roca durante la celebración del juicio, aunque su representación había presentado una minuta de 10.300 euros, cantidad que no se acepta por "exceder de lo que podría asumir como gasto procesal un ciudadano medio".

En esta resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, se precisa que la cantidad fijada irá con cargo a la venta de uno de los cuadros "que la Policía atribuye a la propiedad de Roca y del que no existe certeza de su procedencia ilícita", siguiendo los criterios que la Sala estableció en el caso del ex alcalde marbellí Julián Muñoz.

En ese caso, ya se indicó que sólo podrán pedir el abono de minutas con bienes embargados los procesados que acrediten que no disponen de dinero para ello y sólo se podrá hacer con cargo a bienes que "sean de procedencia lícita o cuando menos la Sala no tenga conocimiento indiciario de su procedencia ilícita".

Asimismo, se establecía que las minutas se corresponderían con unas cantidades que puedan considerarse "habituales y razonables, atendida la naturaleza y pluralidad de delitos imputados", apuntando en ese momento que se trataba de "una solución de carácter excepcional y justificada".

La representación legal del ex asesor de Urbanismo marbellí solicitó en septiembre pasado a la Sala que acordara liberar fondos suficientes para hacer frente a los gastos derivados de la defensa de éste en el juicio por el caso 'Malaya', adjuntando una minuta detallada, tal y como solicitó el Tribunal.

No obstante, la Sala ha considerado que la cantidad solicitada estaría "plenamente justificada, por la categoría profesional de la dirección técnica y por la entidad del asunto que exige plena dedicación de la letrado, si no concurriesen las circunstancias especiales del embargo", por lo que no la acepta y la rebaja a 8.000 euros.