Actualizado 28/06/2009 13:05 CET

Turismo.- La aerolínea de bajo coste Ryanair abre el 5 de julio una nueva ruta que une Málaga con Milán

La compañía considera que el aeropuerto malagueño "está perdiendo el carro" por las altas tasas

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste Ryanair abrirá el próximo 5 de julio una nueva ruta que unirá Málaga con el aeropuerto de Bérgamo, cerca de la ciudad italiana de Milán, dentro del proceso de expansión de la compañía.

El ejecutivo de Marketing y Ventas de Ryanair para España y Portugal, Luis Fernández, precisó que la previsión de dicha ruta es de 45.000 pasajeros anuales. Esta aerolínea opera, actualmente, en la capital de la Costa del Sol hacia 14 destinos, al que se sumará este nuevo trayecto.

Así, consideró que Málaga es "un destino maduro", pero lamentó, en una entrevista concedida a Europa Press, las altas tasas que tiene el aeropuerto malagueño, lo que está provocando, a su juicio, "que esté perdiendo el carro del bajo coste".

"Si hubiera unas tasas más bajas y un operativo mejor, podría ser base y operar con muchos más destinos", manifestó, al tiempo que indicó que la provincia malagueña es un destino turístico con muchas posibilidades, que aumentarán con la apertura de la ampliación del aeródromo malagueño, prevista para el próximo año.

Fernández indicó que en Alicante la compañía opera hacia 45 destinos, siendo base, y esperó que la situación en Málaga cambie, "con apoyo institucional", para ampliar el número de rutas y destinos. Así, precisó que existen ciudades europeas, concretamente de Italia y Francia, en las que las tasas "son hasta un 50 por ciento más baratas", lo que propicia que la aerolínea opte por ellas a pesar del "potencial de Málaga".

CRECIMIENTO

El dirigente empresarial apuntó que las previsiones de Ryanair estiman que seguirá creciendo hasta 2012 a pesar del descenso generalizado en el número de pasajeros. No obstante, aclaró que es "la única aerolínea que está creciendo". Además, subrayó que parte de su éxito, sin tener en cuenta la "política agresiva de precios", es haberse "atrevido" a volar a lugares "a los que las compañías aéreas no se atrevían a ir".

Desde Málaga se inauguraron a finales del pasado año varias rutas, como la que une la capital costasoleña con Glasgow y Edimburgo, en Escocia, y Birmingham (Reino Unido). Unos destinos a los que se sumará Bérgamo, y que en un futuro podrían ampliarse. No obstante, insistió en que, a pesar de las potencialidades de la capital malagueña como destino aeroportuario y turístico, "deben cambiar cosas".

Los destinos hacia los que vuela esta empresa desde la terminal malagueña son, entre otros, Dublín y Shannon (Irlanda), Marsella (Francia), Frankfurt y Dusseldorf (Alemania), Londres, Liverpool y Bournemouth, en Inglaterra.

Ryanair, que prevé transportar alrededor de 67 millones de pasajeros en 2009 en todas sus operaciones, es una aerolínea europea de tarifas bajas con 32 bases y más de 800 rutas de bajo coste a lo largo de 26 países, conectando 146 destinos. A finales de este mes contará con una flota de 196 nuevos Boeing 737-800 NG y con pedidos para otros 116 aviones, que se entregarán durante los próximos tres años.