Turismo.- Consejo.- Junta y Ayuntamiento acuerdan el primer plan turístico, en el que invertirán 22 millones

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 15:59

Tendrá como referente la figura de Picasso y pretende fortalecer a la capital como destino cultural urbano para aprovechar su potencial

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han acordado la puesta en marcha del primer plan turístico de la ciudad, que tendrá una inversión total de 22,1 millones de euros y al que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte destinará 13,26 millones de euros, el 60 por ciento, según informó hoy el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves.

Indicó, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado hoy en Málaga, que este plan, que tendrá una vigencia de cuatro años, se dirigirá a fortalecer la posición de la capital como destino cultural urbano a escala internacional con la figura de Pablo Ruiz Picasso como referente. Además, permitirá reforzar la competitividad turística y aprovechar el potencial de la ciudad en los segmentos idiomático, de congresos, cruceros, sol y playa, gastronómico y de compras.

En este sentido, se prevé crear un gran espacio turístico monumental para lo que se revitalizará el entorno del Museo Picasso, se adecuará la calle Alcazabilla para la puesta en valor del Teatro Romano y la parte trasera del Museo. Además, se realizará un nuevo diseño urbano para las vías y plazas aledañas a la Catedral.

Gracias a este proyecto se integrará el espacio litoral y el urbano con intervenciones singulares en las zonas de El Palo y Huelin, como la construcción de miradores en la playa, la prolongación de paseos marítimos a través de pasarelas, la revitalización de la Plaza del Mar o la regeneración del Espigón de la Térmica. Igualmente, se desarrollará un plan de marketing específico que proyecte la diversidad de productos con que cuenta la ciudad.

Los establecimientos hoteleros de la ciudad alojaron el pasado año a 783.949 turistas y las pernoctaciones alcanzaron las 1.413.632, lo que representan sendos incrementos del nueve y del 10,3 por ciento respecto a 2007. Asimismo, las plazas hoteleras crecieron un nueve por ciento hasta sumar 7.700, una cifra que supone el 10 por ciento de la oferta de la provincia.

PROGRAMA DE GRANDES CIUDADES

Dicho plan formará parte del denominado Programa de Grandes Ciudades impulsado por el ejecutivo autonómico para fomentar el desarrollo de una oferta innovadora en poblaciones mayores de 100.000 habitantes. El programa cuenta ya con la participación de Sevilla, Jaén, Granada, Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz), y se suma a actuaciones específicas realizadas en otras capitales como Córdoba y Almería.

El plan turístico de la ciudad se sumará a otras 18 iniciativas que se encuentran en ejecución en la provincia, entre las que sobresalen el Plan Qualifica, la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa del Sol-Axarquía, el programa para la Sierra de las Nieves, la Iniciativa de Ciudades Medias en Antequera y el plan de dinamización de producto Serranía de Ronda.

Este conjunto de actuaciones, que benefician al 85 por ciento del territorio y al 91 por ciento de la población de la provincia, supone una inversión total de 446 millones de euros para los próximos años.