Turismo.- Las estancias de residentes andaluces en la Costa del Sol aumentan un 4% hasta mayo respecto a 2008

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:59

Andalucía realiza unas jornadas en Málaga para animar a los ciudadanos a visitar la región durante sus vacaciones

MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de pernoctaciones de residentes andaluces en la Costa del Sol durante los cinco primeros meses de este año se incrementó un cuatro por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según afirmó hoy la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, quien destacó la incidencia que tienen estos visitantes en la cuota del mercado malagueño.

Así, manifestó que en los últimos años dicha cuota se ha ido incrementando con más de un cinco por ciento en 2007 respecto a 2006, una tendencia al alza que continúa en estos momentos. Gómez precisó en rueda de prensa que la evolución de las estancias ha ido paralela al número de viajeros.

Según los datos aportados hoy por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, del total de estancias de viajeros nacionales en Málaga durante 2008, más de la mitad las realizaron personas procedentes de la propia Comunidad Autónoma, con más de 3,2 millones de pernoctaciones el año pasado, situándose como segundo mercado tras el Reino Unido.

Además, la evolución del mercado andaluz ha sido "espectacular" en los últimos 10 años, pasando de una cuota respecto a los viajeros nacionales del 38,76 por ciento hasta el 58,37 por ciento, precisó la responsable del Patronato.

ANDALUCÍA EN ANDALUCÍA

Gómez realizó estas declaraciones durante la presentación en Málaga de la campaña de la Junta 'Andalucía en Andalucía', que con un presupuesto superior a 300.000 euros pretende dar a conocer a los propios ciudadanos de la región los rincones de la misma. Así, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, manifestó que la crisis económica provocará que este verano los andaluces vayan de vacaciones a lugares más próximos.

"Andalucía es el principal mercado emisor para ella misma, de ahí la importancia de realizar acciones promocionales aquí", señaló en rueda de prensa, y agregó que de los 25,1 visitantes que tuvo la Comunidad Autónoma en 2008 15,3 millones procedían del mercado nacional y de estos, alrededor de ocho, llegaron desde la propia Andalucía.

En este sentido, Souvirón indicó que hay una carpa instalada en la Plaza de la Merced de la capital para dar a conocer Andalucía, así como reparto de folletos en los que se anima a los ciudadanos a aprovechar estas vacaciones para "redescubrir" la región: "hay muchos lugares que no conocemos y en estos momentos de dificultad económica el factor proximidad es crucial porque se recortan las distancias".

Por su parte, la responsable del Patronato se refirió a la importancia en la Costa del Sol de los andaluces y aseguró que cuando pase la crisis actual "volverá a ser líder". "Vamos a salir fortalecidos y hay que estimular la demanda con acciones y estar pendientes de la evolución de los mercados para actuar", concluyó.