PP insistirá a Junta en la firma de un convenio para la concesión demanial del edificio de La Cónsula

La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 18:38

Le insta a tramitar con "la máxima agilidad" la integración en el SAE de este consorcio

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el próximo pleno para instar a la Junta a que integre con "la máxima agilidad" a la Escuela de Hostelería La Cónsula en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), al tiempo que le recuerda la necesidad de establecer un convenio para el próximo curso, de modo que el centro pueda seguir utilizando los bienes de propiedad municipal. Para ello, se propone otorgar la concesión demanial en los términos que se pacten.

Este acuerdo para la concesión del edificio y del jardín de La Cónsula deberá incluir una comisión mixta de seguimiento, que vele por un nivel de excelencia en la formación, que es lo que, precisamente, condicionará el uso de esos bienes municipales.

En esta iniciativa, el PP, que insiste en el ofrecimiento del Ayuntamiento de gestión directa de La Cónsula, con la consiguiente financiación autonómica que las leyes establezcan, también se propone reclamar a la Junta que garantice el pago de las nóminas a los trabajadores y que salde las deudas con los proveedores.

Asimismo, expone que de forma urgente el Ejecutivo andaluz realice la aportación económica al presupuesto de La Cónsula que le corresponde según se acordó con fecha 25 de septiembre.

Y, una vez realizada esa aportación, que tramite con "la máxima agilidad posible" la integración de La Cónsula en el SAE, "en idénticas condiciones al resto de consorcios escuela de formación para el empleo andaluces".

En la moción, firmada por el portavoz del PP, Mario Cortés, se señala que "son numerosas ya las ocasiones en las que este grupo municipal ha traído hasta el Pleno las reivindicaciones de alumnos y profesores de La Cónsula y ha exigido al Gobierno andaluz que ofrezca una solución seria, rigurosa y a largo plazo para garantizar su viabilidad".

"TORPEZA DE LA JUNTA"

"La incertidumbre sobre su futuro comenzó hace más de tres años y ha estado motivada no sólo por los problemas económicos y de gestión, sino por la torpeza de la Junta a la hora de no saber mantener la línea de fondos europeos que hubiera garantizado la continuidad indefinida de este centro de referencia, al que avalan unas altas tasas de empleabilidad, así como los nombres de los prestigiosos chefs que se han formado en ella", se indica.

En este punto, se lamenta que "las distintas promesas anunciadas por el Gobierno andaluz no se cumplen y las soluciones no llegan". "La última de ellas conocida pasaba por la integración de la escuela, al igual que el resto de consorcios de formación para el empleo andaluces, en el SAE; pero la sorpresa de los trabajadores fue mayúscula cuando conocieron que no se habían integrado".

Los empleados hablan de "frustración" y califican de "engaño permanente" la actitud del Gobierno andaluz, se afirma. Además, "no entienden cómo la Junta transfiere al SAE a trabajadores de consorcios que no están funcionando y, en cambio, no hace lo mismo con ellos, que en ningún momento han dejado de trabajar a pesar de acumular importantes retrasos en el cobro de nóminas".

Para el equipo de gobierno del PP, "los motivos en los que la Junta de Andalucía basa su decisión de excluir a La Cónsula del trámite de integración en el SAE son difíciles de comprender".

"Habida cuenta de que La Cónsula se ha quedado al margen del mecanismo administrativo articulado por la Junta para ofrecer viabilidad a todos los consorcios escuela de formación de Andalucía, la situación resulta preocupante y es urgente que el Gobierno andaluz ofrezca a este centro una solución, ya que ni alumnos ni docentes son los responsables de esta maraña burocrática", concluye el PP la iniciativa.

Leer más acerca de: