Turismo.- Trabajadores del hotel Incosol se concentran para protestar por el incumplimiento de ERE temporal

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 18:22

Por su parte, IU en el Ayuntamiento de Marbella traslada su apoyo "incondicional" a los empleados

MARBELLA (MÁLAGA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 40 trabajadores del hotel Incosol, ubicado en el municipio de Marbella (Málaga), se concentraron hoy desde las 12.00 horas, distribuidos en varios turnos, a las puertas de este establecimiento para protestar por el incumplimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal por parte de la propiedad, según indicó hoy el presidente del comité de empresa, Javier Moreno.

Moreno explicó, en declaraciones a Europa Press, que la empresa propietaria del establecimiento, el Grupo Jale, no respetó el primer punto acordado en el expediente, en el que se establece que no se puede contratar a personal externo mientras haya trabajadores afectados por este ERE temporal cobrando su prestación por desempleo.

Sin embargo, "a partir del día 1 de septiembre, cuando el expediente comenzó a ejecutarse, la propiedad subcontrató a una empresa, lo que supuso la incorporación de una veintena de trabajadores al hotel", apuntó.

"Mientras que algunos empleados se encuentran en paro, han comenzado a trabajar nuevos asalariados", criticó, al tiempo que señaló que el comité de empresa ya presentó una denuncia en la Inspección de Trabajo ante este incumplimiento.

Moreno comentó que cuentan con el permiso de la Subdelegación del Gobierno en Málaga para concentrarse hasta el próximo día 4 de octubre a las puertas de este hotel de cinco estrellas. Además, esperan mantener una reunión la próxima semana con el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, para trasladarle este conflicto laboral.

El ERE temporal fue ratificado por la Delegación Provincial de Empleo después de que el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, encargado del proceso concursal abierto en este establecimiento, aceptara el expediente de suspensión de empleo acordado con los trabajadores y que suponía cambiar el expediente de extinción de empleo previsto inicialmente, que afectaba a 85 empleados, por uno temporal.

Este acuerdo contemplaba que los 163 empleados fijos pasaran al desempleo durante varios meses al año, dependiendo de la ocupación del hotel, para así evitar despidos. Desde el pasado 1 de septiembre, cuando comenzó a ejecutarse, afectó a 28 empleados.

APOYO DE IU

Por su parte, el concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, aseguró en un comunicado que la propiedad del complejo "no está cumpliendo con los acuerdos de contratación de los empleados que pasaron al desempleo y, en su lugar, está sirviéndose de contrataciones en precario a través de Empresas de Trabajo Temporal".

A su juicio, y teniendo en cuanto otros conflictos laborales como el del hotel Los Monteros, "es preciso ser inflexibles y combativos ante los incumplimientos de los empresarios para no acabar siendo víctimas de abusos laborales y dañar gravemente el sector turístico de la Costa del Sol".

El portavoz de IU anunció que mantendrá un encuentro con los representantes laborales para ofrecer el asesoramiento y apoyo de IU, así como la puesta en marcha de "cuantas medidas institucionales y de denuncia sean necesarias, trasladando el asunto al pleno el Ayuntamiento, el Parlamento de Andalucía, las autoridades laborales precisas o al conjunto de la ciudadanía", concluyó.