UGT alerta de que la subida del IVA aumentará el desempleo en más de 50.000 malagueños

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 19:35

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, ha alertado este lunes que, según un estudio elaborado por este sindicato, la subida impositiva al consumo que entró en vigor el pasado 1 de septiembre "afectará de forma muy importante y negativa al empleo". En concreto, en la provincia de Málaga ha estimado que el desempleo aumentará en más de 50.000 personas.

Teniendo en cuenta que existen 522.800 ocupados en el conjunto del territorio, Ferrer ha declarado que "las actuales políticas del Gobierno de Mariano Rajoy van a conseguir que en la provincia el desempleo y la pobreza se instalen de manera permanente, destruyendo lo que durante tantos años habíamos construido".

Por tanto, ha señalado que "no sólo se trata de medidas injustas que hacen recaer la factura por los desmanes de unos pocos sobre los más débiles, sino que además son absolutamente contraproducentes: ni se generará más empleo ni se mejorará el existente y ni siquiera se recaudará más". En este sentido, ha incidido en que, con la subida del IVA, "se retraerá el consumo, aumentarán los gastos y los ingresos decaerán".

El sindicalista ha indicado que, por cada punto porcentual que consigue aumentar la recaudación, la producción se reduce en 0,52 puntos porcentuales, "debido al aumento de los costes y a la previsible bajada del consumo". Además, las horas trabajadas se reducen en 0,75 puntos, dado que "se necesita menos tiempo para producir menos", ha añadido en un comunicado.

En este punto, ha afirmado que, desde que se aplica la subida de un punto en julio de 2010, este efecto se ha visualizado "claramente" en la evolución al alza del número de parados en Málaga, sobre todo en los sectores de servicios de la construcción. Así, de 166.306 parados en julio se pasa hasta 192.097 en el mes de agosto de 2012, un aumento del 115,5 por ciento --25.791 parados más--.

Además, ha agregado un "fuerte" descenso en la producción y en las ventas de productos. Ha cuantificado el incremento impositivo de 13 puntos en un recorte del 16,9 por ciento en número de horas de trabajo, "debido a la bajada en la producción de los productos relacionados con el arte, el cine, el teatro, los espectáculos, la hostelería, el comercio, el ocio o los deportes".

Y aplicado a la jornada laboral de 40 horas semanales, Ferrer ha indicado que este porcentaje significa una reducción de un sexto de la jornada, "lo que equivale a que por cada seis trabajadores se pierde una jornada laboral completa, es decir, un puesto de trabajo de los que en este momento están activos produciendo", ha apuntado.

Por tanto, el secretario general de UGT Málaga ha criticado que "la avaricia de unos pocos nos ha traído hasta aquí, y la avaricia recaudatoria de este Gobierno, que sólo se ceba con la clase trabajadora, nos conducirá a niveles de miseria que afortunadamente ya habíamos olvidado", ha concluido.