Actualizado 09/12/2014 9:49:36 +00:00 CET

La UMA aprueba la incorporación a Andalucía Tech del exviceconsejero Antonio Lozano, imputado en los ERE

Rectorado Universidad de Málaga, UMA
EUROPA PRESS

Da luz verde a la convocatoria de siete plazas de profesores asociados y a la creación de nueve títulos propios para este curso

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga (UMA) ha ratificado este lunes la resolución por la cual se adscribe temporalmente al profesor Antonio Lozano, exviceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía e imputado por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, al proyecto Andalucía Tech, para la puesta en marcha y ejecución de un plan de transferencia de conocimiento a las empresas y entes públicos agregados al Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Esta adscripción, inicialmente por un año, a Andalucía Tech, programa en el que también participa la Universidad de Sevilla (US), "no implica contrato ni remuneración alguna, al margen de la que Lozano percibe como profesor e investigador de la Universidad de Málaga", según ha precisado el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la UMA, Pedro Farias.

Dicha adscripción se resuelve al amparo de lo establecido en la Ley 14/2001, de 1 de julio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que en su artículo 17.2 contempla la posibilidad de que profesores universitarios se incorporen a agentes del conocimiento públicos o privados para aportar su experiencia en el desarrollo de proyectos concretos.

Farias ha señalado a Europa Press que "por estar imputado, lo que implica sólo que cuando se va a declarar ante el juez se esté asistido por su abogado, no se debe estigmatizar a nadie, porque habrá quien acabe siendo culpable y quien no".

Lozano, tal y como ha recordado, es desde 1990 profesor titular de Teoría e Historia Económica en la UMA. Durante su vinculación a la Junta de Andalucía se encontraba en situación de servicios especiales y para el curso 2014-2015 había solicitado su vuelta a la Universidad de Málaga.

"Es su plaza y es una persona válida para dar clase; el hecho de estar imputado no te inhabilita para nada más", ha indicado el vicerrector, especificando, ante las críticas recibidas, que "no es doctor, pero sí Personal Docente e Investigador (PDI)".

Respecto al trabajo al que se adscribe a Lozano en el marco de Andalucía Tech, ha defendido que, dado que "sigue siendo un profesor de la Universidad de Málaga", se ha optado por él porque "puede desarrollar este proyecto --impulsado por la UMA-- y poner su experiencia".

De todos modos, Farias ha dejado claro que "no va a dirigir nada ni gobernar nada, sólo va a aportar su experiencia en una parte minúscula de un proyecto muy grande como es Andalucía Tech".

CRÍTICAS

Por su parte, el portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, y su homóloga en Málaga, Noelia Losada, han criticado la colocación de Lozano en Andalucía Tech, considerando un "despropósito" que "políticos imputados en casos de corrupción puedan optar a cargos en la Universidad y en sus organismos".

Para los representantes de UPyD, "se trata de una cuestión de ejemplaridad pública, decencia, responsabilidad y respeto a la comunidad universitaria".

"Es bochornoso que un ex alto cargo de la Junta involucrado en el mayor caso de corrupción de la historia de España pueda formar parte de un proyecto que pretende elevar el nivel de excelencia de las actividades docentes y de investigación de la Universidad", ha aseverado en un comunicado De la Herrán, añadiendo que "este hecho mancha, politiza y corrompe la imagen y funcionamiento de las universidades andaluzas".

NUEVAS PLAZAS DE PROFESOR

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UMA ha acordado la convocatoria para este curso de siete plazas de profesor asociado para hacer frente a necesidades docentes de urgencia.

Las plazas corresponden a los departamentos de Biología Celular, Bioquímica, Biología Vegetal, Didáctica de la Expresión Plástica y Didáctica de las Matemáticas, según ha especificado la entidad académica en un comunicado.

También en la sesión de este lunes se ha aprobado la creación de nueve títulos propios, que comenzarán a impartirse próximamente en la UMA.

Se trata de los másteres propios en Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación, en Ortodoncia, en Asesoramiento Fiscal y en Rendimiento en Triatlón; los títulos de especialista en Dirección y Gestión de Campos de Golf, en Infoarquitectura y en Actividades Físicas y Recreativas, y los de experto en Asesoramiento Financiero Europeo y en Gestión y Difusión Turística del Patrimonio en Torno al Vino. De igual modo, se ha dado el visto bueno al nombramiento de 79 colaboradores honorarios.

Como paso previo a estos acuerdos, la rectora, Adelaida de la Calle, ha informado de la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de la Investigación 2014-2015, dotado con una presupuesto de 6,7 millones de euros, procedentes de los fondos Feder, y que presenta dos líneas prioritarias de actuación: el apoyo a proyectos de investigación y de movilidad y el desarrollo de infraestructuras de I+D.

En el primer capítulo, se incluyen ayudas a proyectos presentados a los programas nacional y autonómico a lo largo de este año, que, habiendo sido evaluados positivamente, no han conseguido financiación.

También un programa de 50 becas de iniciación a la investigación destinado a alumnos de último curso de grado y a estudiantes de posgrado, y la suscripción de 36 contratos-puente postdoctorales, para alumnos que hayan disfrutado de becas de formación de personal docente e investigador.

Para leer más