La UMA cuenta con una de los ocho nodos que integran la Red Española de Supercomputación

Reunión de los usuarios de la RES en la UMA
EUROPA PRESS/UMA
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 19:27

MÁLAGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Supercomputación y Bioinformática de la Universidad de Málaga (SCBI) dispone de uno de los ocho nodos que integran la Red Española de Supercomputación (RES), por lo que la institución académica andaluza forma parte de este "gran proyecto", creado en 2007 por el Ministerio de Educación y Ciencia para el avance científico, con su supercomputador 'Pablo'.

El supercomputador 'Pablo' es un cluster de memoria distribuida, formado por 256 nodos JS20 de IBM con una potencia de cálculo de 4,5 Tflops aunque, a partir de octubre, según ha asegurado el director del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UMA, Emilio López Zapata, incorporará nuevas instalaciones, entre ellas reforzar la parte de almacenamiento on-line.

Por otro lado, este miércoles han mantenido un encuentro los principales usuarios de la RES, con el objetivo de buscar mejorar la red de supercomputación a partir de la detección de problemas y la búsqueda de soluciones con la ayuda de los grandes ordenadores.

La jornada ha reunido a usuarios de todas las áreas de conocimiento que utilizan la supercomputación como herramienta para el desarrollo de su trabajo diario.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia de la vicerrectora de Investigación, María Valpuesta, quien ha subrayado el papel que ocupa la UMA "como referente en investigación, innovación y transferencia, así como su apuesta clara en este sentido".

'PICASSO'

Por otro lado, han recordado que la institución académica malagueña cuenta además con otro supercomputador llamado 'Picasso', un superdome de HP de memoria distribuida con 128 núcleos basado en Itanium-2 con 128 Gigabytes de RAM.

Este citado nodo constituye la actualización de la plataforma computacional de la Universidad de Málaga y reemplaza al anterior, Origin 2000, como infraestructura de investigación.

Por otro lado, han recordado que más de 250 fabricantes de sistemas de supercomputación HPC-AC celebrarán este jueves un 'workshop' en el centro de la UMA con el fin de potenciar los beneficios que tiene la supercomputación para mejorar la investigación e innovación.

La cita, que por primera vez se celebrará en el sur de Europa, comenzará a las 09.00 horas y se prolongará hasta las 18.00 horas, han recordado.