Publicado 11/02/2021 17:59

La UMA debate sobre el tratamiento jurídico del COVID en la prensa

II Jornada medios de comunicación y docencia en Derecho
II Jornada medios de comunicación y docencia en Derecho - FGUMA

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) ha organizado la II Jornada medios de comunicación y docencia en Derecho, donde han dado a conocer los resultados del análisis de las noticias que hace casi un año invaden los periódicos, televisiones y radios sobre la pandemia en términos jurídicos.

Estos docentes forman, junto a otros de las Universidades de Jaén y Córdoba, la Red Docente de Excelencia Derecho Administrativo y las noticias en prensa (DAdNA) para poner en común inquietudes y compartir sus estudios y prácticas docentes. Una actividad gratuita, con carácter online, que ha alcanzado los 180 inscritos y que cuenta con la colaboración de la Fundación General de la UMA (Fguma).

La inauguración, como han indicado en una nota, ha corrido a cargo de Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, y Diego J. Vera, director general de la Fguma, quien ha ofrecido una ponencia sobre la pandemia en los medios y el derecho financiero.

"Durante los muchos meses que llevamos de pandemia, la mayoría de nosotros ha vivido pendiente de la información que llegaba a través de una pantalla, los profesores trabajamos metidos en nuestra burbuja y es necesario acercarse a otros ámbitos y profesionales, por lo que hoy lo hacemos con la comunicación", ha explicado García.

En esta línea, ha destacado el surgimiento de las 'fake news' en el ámbito sanitario, también noticias que tienen que ver con el mundo jurídico: "Debemos preparar a nuestros alumnos para que sean críticos y puedan apreciar cuándo se les informa correctamente y cuándo no. Hay que tener claro que hay una serie de derechos que no deben vulnerarse y que los medios pueden ayudarnos en nuestra labor como docentes".

Diego Vera ha hablado de la importancia de poner encima de la mesa dos debates, el que se ha producido internamente en el mundo jurídico y su traslado en los medios de comunicación: "Un debate que pone en cuestión las relaciones de la UE con cada uno de los países miembros, el sistema de las autonomías, el sistema judicial... un problema de tanta dimensión que merece un análisis transversal como el que hacemos hoy".

Elsa Marina Álvarez González, profesora Titular de Derecho Administrativo de la UMA y subdirectora de la Fguma, es junto a Manuel Moreno Linde, profesor de la misma área, la coordinadora de esta jornada. Álvarez ha incidido en que la crisis sanitaria ha traído aparejada una crisis que ha afectado a las instituciones jurídicas. "Raro es el día en el que, además de a científicos y epidemiólogos, no escuchamos a expertos en Derecho aclarando cuestiones o términos sobre la situación que vivimos y cómo los medios nos faciliten esta información es clave en un tema que nos afecta a todos los ciudadanos".

En la jornada también han ofrecido ponencias Dolores Utrilla Fernández, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha; María Remedios Zamora, profesora de la UMA, y Pablo Linde, periodista de 'El País'.