Publicado 04/07/2016 15:52CET

Unicaja colabora con la Asociación Amigos de la Barca de Jábega

Unicaja colabora con la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega
EUROPA PRESS/ FUNDACIÓN UNICAJA

MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja y la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega han firmado un acuerdo por el que la Fundación colabora con su patrocinio un año más en la edición de la revista 'Cuadernos del Rebalaje'.

La revista está editada por la citada asociación y su propósito es preservar y difundir la cultura marítima andaluza en general y malagueña en particular.

El patrocinio de la Fundación Unicaja en esta revista se enmarca en el interés de la Fundación por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales y por las tradiciones, así como por su apuesta por la difusión de la cultura en general en su ámbito de actuación y, en Málaga en particular.

'Cuadernos del Rebalaje' es una publicación de la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega, constituida en 2010 con el objetivo del estudio y difusión de la barca de jábega y del resto de embarcaciones tradicionales de la pesca que con ellas se realizaba y de su entorno social en las costas andaluzas, según han informado desde la Fundación Unicaja a través de un comunicado.

En este sentido, han precisado que, aunque se publica desde mayo de 2010, en enero de 2014 la revista recibió un gran impulso con la constitución de un Consejo Editorial, integrado por expertos en publicaciones y en barcas tradicionales, que estableció para el monográfico normas de publicación y periodicidad trimestral, así como la creación y mantenimiento de una página de Facebook destinada a informar sobre la publicación.

Desde sus inicios 'Cuadernos del Rebalaje' tiene una sección propia en la web de la asociación www.amigosjabega.org, donde se cuelgan sucesivamente todos los números semanas después de ser enviados al más del centenar de socios con los que cuenta ABJ.

El pasado lunes con motivo de la celebración del Solsticio de Verano, la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega celebró un acto y presentó el número 34 de 'Cuaderno de Rebalaje', que recoge los trabajos ganadores y finalistas del primer premio Alborán de Poesía y Microrrelato convocado el año pasado y fallado hace unos meses.

En concreto, fue un acto en el que, tras dar lectura a las obras publicadas, todas con el mar como referencia, se hizo una ceremonia de actos de despedida al sol y la interpretación de cantes por jabegotes y la rendición de remos desde el centro de la ensenada por la tripulación de la barca Rompeola entre luces de bengalas y toques de caracola.