Unicaja y el Teatro Cervantes renuevan el convenio de la Temporada Lírica, aunque "en unos términos distintos"

De la Torre y Medel, tras la firma del convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 22:37

MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja y el Teatro Cervantes de Málaga han renovado este lunes el convenio de colaboración de la entidad financiera para el patrocino de la XXIV Temporada Lírica. Un apoyo que se suscribe "en unos términos distintos" a los de años anteriores, según el alcalde, Francisco de la Torre, con una reducción del presupuesto, que asciende a 40.000 euros, ha apuntado el presidente de la caja, Braulio Medel.

Ambos han valorado la continuidad de este acuerdo pese a la situación económica del país. En este sentido, De la Torre ha destacado que "lo importantes es estar, y este convenio nos va a permitir, junto con los recursos municipales, mantener una actividad con cierta dignidad".

Además, De la Torre, quien ha incidido en "el mérito de mantenerse en unos años difíciles para todos", ha hecho referencia al Auditorio, un nuevo espacio en el que, junto a la llegada de "tiempos mejores", poder realizar "unas actividades más importantes".

En esta misma línea, Medel ha mostrado su satisfacción por la continuidad en esta colaboración, dado que "lo difícil no es hacer una cosa una vez perdida", sino "mantener como, en este caso, una colaboración sostenida a través del tiempo", ha declarado.

Asimismo, ha calificado la Temporada Lírica del Cervantes como "un activo cultural de primera magnitud de Málaga", afirmado que es "algo de lo que Málaga y sus responsables deben sentirse muy orgullosos".

Además, "en esta época de menos bonanza económica" ha considerado "oportuno recordar que, en contra de lo que se pueda pensar, la cultura no es un bien de lujo, es un bien de primera necesidad". Y, por tanto, "no es excusa el que la situación económica sea más difícil para no hacer prácticamente nada en este ámbito", ha añadido.

En este punto, el presidente de Unicaja ha manifestado que "una persona que a lo largo de su vida no disfruta de bienes culturales es imposible que se realice como persona".

La renovación de este acuerdo forma parte de los objetivos de la obra sociocultural de Unicaja, "que en épocas económicas como la que atravesamos también tiene sus ajustes", ha precisado Medel. "Otra cosa", ha continuado, es que dicha situación "nos impida mantener las tareas principales que cremos que la obra de la entidad debe mantener".

TEMPORADA LÍRICA

Este convenio se suscribe a la programación de la XXIV Temporada Lírica para este mes de octubre y mayo de 2013, en la que se incluyen siete producciones de "gran calidad", con intérpretes de reconocido prestigio como el barítono malagueño Carlos Álvarez o las sopranos Ainhoa Arteta y Ana Häsler, además de la representación de cuatro óperas.

Unicaja patrocina de forma ininterrumpida desde hace más de 15 años esta actividad, en respuesta a su interés por promover y apoyar el desarrollo de iniciativas culturales en general, y en el ámbito de la música, la ópera y la lírica en particular; ello, en su ámbito de actuación, concretamente en Málaga.

La citada Temporada Lírica, por su parte, cuenta con alrededor de 500 abonados. A lo largo de su trayectoria se han puesto en escena títulos como 'El holandés errante', que supuso la primera vez que se hacía un Wagner en el escenario del Cervantes; 'Semiramide', de Rossini, puesta en escena en Málaga por primera vez desde su composición en 1823; 'Don Carlos', 'Romeo y Julieta', 'Fausto' o 'La reina de las hadas'.

También han pisado las tablas del Teatro Cervantes nombres del panorama lírico internacional como Juan Diego Flórez, María Bayo, Cristina Gallardo-Domas, Carlos Álvarez o Ainhoa Arteta.