Unidas Podemos tacha de "grave" que el Gobierno envíe un documento a Europa que "ataca" derechos de trabajadores

Dirigentes de Podemos y de IU en rueda de prensa en Málaga con Rafael Mayoral y Toni Valero.
Dirigentes de Podemos y de IU en rueda de prensa en Málaga con Rafael Mayoral y Toni Valero. - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 27 octubre 2019 12:38

Mayoral dice que a partir del 11 de noviembre las instituciones "se tienen que poner del lado de las mayorías sociales"

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato por Madrid de Unidas Podemos y secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha mostrado su preocupación por el plan presupuestario que el Gobierno en funciones envió a la Comisión Europea "y que incluye un programa nacional de reformas que toca la médula espinal del sistema de protección social".

Así, en Málaga, en declaraciones a los periodistas junto al coordinador regional de IU, Toni Valero, Mayoral ha exigido al Ejecutivo central en funciones "que diga qué va a hacer", al tiempo que ha lamentado que "en documentos oficiales el Gobierno envíe un proyecto que ataca los derechos de la gente trabajadora y abre la puerta a la capitalización de los derechos sociales". "Es incompatible un proceso democrático con ocultar la verdad al conjunto de la ciudadanía", ha expuesto.

El candidato de Unidas Podemos ha pedido que en esta campaña electoral, que se inicia el próximo 1 de noviembre, se hable "más de precariedad porque es la forma de vida que se quiere imponer a las mayorías sociales".

A su juicio, esto se concreta "en no saber cuándo te van a echar de tu puesto de trabajo, cuándo te van a dar hora en el especialista o el miedo de nuestros jóvenes cuando hacen un examen en la universidad y se piensan que si suspenden le van a echar".

Según Mayoral, "el miedo como forma de vida tiene que ser sustituido por una sociedad de derechos y por eso hay que reforzar los servicios públicos". Para ello, ha reclamado un nuevo sistema fiscal progresivo, "que pague más quien tiene más".

Ha recalcado que en esta campaña "se decide dónde van a estar las instituciones a partir del 11 de noviembre y se tienen que poner del lado de las mayorías sociales".

"Las instituciones tienen que hacer que las elites económicas y los fondos de inversión empiecen a cumplir la ley, acabar con la economía basada en paraísos fiscales, en precariedad y evasión fiscal", ha defendido el dirigente de Podemos, quien ha abogado, además, por "avanzar hacia la generación de un tejido productivo que genere empleo de calidad, que se base en la investigación y desarrollo y con un proceso de transición ecológica donde la gente esté dentro y sus derechos garantizados desde las propias instituciones".

FRANCO Y CATALLUÑA

Mayoral ha lamentado, por otro lado, que la exhumación de Franco se haya hecho "en campaña". "Debería haber sido patrimonio de todos sacar de Cuelgamuros a la momia del dictador; las protagonistas deberían haber sido las víctimas y no haberse convertido en un acto electoral del PSOE".

Sobre Cataluña, ha pedido que cuando se aborde la "cuestión territorial" no sólo se mire a la comunidad catalana: "Nuestro Estados es plurinacional y pluriregional y nuestra identidad es plural". "Tenemos que reconocernos a nosotros mismos como pueblo, ese es el camino, la soluciones pasarán por el diálogo y la solución democrática", ha concluido.

En los mismos términos se ha pronunciado el líder de IU en Andalucía, quien ha lamentado que "los problemas de la gente" estén quedando "soslayados" por otros debates. Así, ha incidido en que la provincia de Málaga tiene uno de los alquileres "más altos de Andalucía" y ha lamentado que uno de los sectores fundamentales de la provincia, como es el turismo, "esté recibiendo fondos de inversión que están precarizando el empleo y dando el pelotazo".

Ese "pelotazo", ha añadido, se repite en el sector agroalimentario, según Valero, ya que la "producción de aguacates, de cítricos o el olivar también están afectados por la especulación sobre los precios".

Por todo ello, Valero ha defendido poner "encima de la mesa" lo que afecta a la gente de Málaga y del conjunto de Andalucía. Así, ha enumerado una "batería de propuestas que son garantía de solución para el pueblo trabajador".

Ha citado la bajada de los alquileres mediante un plan de vivienda municipal "frente a especuladores"; garantías para el sector agroalimentario "con controles y garantía de precio para productores". En definitiva, ha subrayado el líder andaluz de IU, "para generar un nuevo modelo productivo que deje de depender tanto del turismo e inserte la lógica de la reindustrialización verde en la provincia, que tiene muchísimas posibilidades".

Leer más acerca de: