La Universidad Abierta de Cataluña abre su primera oficina en Málaga

Imagen de archivo de estudiantes en una biblioteca
Imagen de archivo de estudiantes en una biblioteca - UPV
Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 12:45

MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Univeridad Abierta de Cataluña, UOC por sus siglas catalán, inaugura su primera oficina en Málaga, en Impact Hub Málaga, para atender a los estudiantes de esta provincia ante el aumento en los últimos cuatro años de casi un 60%.

El delegado de la UOC en Andalucía, Miguel Ángel García, ha explicado que "el crecimiento continuado de estudiantes en Málaga nos permite tener una comunidad UOC significativa en la ciudad, que cuenta con estudiantes, alumnos y profesores colaboradores", por lo que disponer de este espacio "nos permitirá incentivar la interacción de los miembros de nuestra comunidad", han apuntado en un comunicado.

Desde Impact Hub Málaga, su directora, María Alonso, ha valorado que la presencia de una universidad como la UOC en sus instalaciones "es una buenísima noticia, especialmente en este momento, en el que Málaga está creciendo tecnológica y empresarialmente". Según Alonso, la formación académica para adaptarse a este nuevo entorno laboral es "fundamental": "ya hay empresas con dificultades para encontrar determinados perfiles, por lo que una universidad como la UOC tendrá un gran impacto social ahora y en el futuro", ha afirmado.

ngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC y encargada de abrir la jornada, ha recalcado la apuesta de la Universidad por "ser emprendedora, que interaccione con el entorno y catalice el conocimiento en favor de un mayor progreso económico y social".

Así, la apertura del punto UOC en Málaga se suma a la sede que ya tiene la universidad en Sevilla, y cumple un doble objetivo: "atender a los alumnos malagueños e interactuar con el territorio". "Somos una universidad emprendedora y, para poder ejercer esta capacidad de promover nuevas ideas, es importante formar parte activa de estos ecosistemas, donde una cultura de innovación abierta y colaborativa favorece la conexión de conocimiento", ha afirmado la vicerrectora.

"Es indiscutible que Málaga está convirtiéndose en un foco de atracción de talento e innovación, y no exclusivamente en el ámbito de las empresas de base tecnológica. Como universidad innovadora que es, pensamos que la UOC debe aprovechar la oportunidad de formar parte del proceso de transformación que está viviendo la ciudad y tiene que incrementar su nivel de colaboración con empresas e instituciones malagueñas", ha añadido el delegado de la UOC.

JORNADA DE INNOVACIÓN

Para la inauguración, Impact Hub Málaga y la UOC han organizado la mesa redonda 'Navegar la ola de innovación', que tendrá lugar el 17 de mayo en el espacio coworking. Magdalena Trillo, asesora de transformación digital del Grupo Joly, moderará el debate alrededor de los conceptos de transferencia de conocimiento y transformación de la ciudad. También participarán Jesús Amores, director del Centro Europeo de I+D de Vodafone; Rafael Senén, presidente de Impact Hub Málaga, y ngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC.

Para Fitó, "la innovación no es posible sin una concepción ecosistémica en la que organizaciones públicas y privadas interactúen con la ciudadanía y con el propio planeta para proponer soluciones innovadoras que alineen el conocimiento, el talento y la tecnología para una mayor prosperidad local y global". "Esta necesaria interconexión de agentes y recursos nos interpela a todos para fomentar dinámicas de colaboración ambiciosas y simbióticas", ha concluido la vicerrectora.

LA UOC EN MÁLAGA

El número de estudiantes en la provincia de Málaga se ha incrementado un 58,71% durante los últimos cuatro años: de 729 en 2018 a 1.157 en 2021. La comunidad UOC la completan más de 30 profesores colaboradores y casi mil alumnos en la ciudad de Málaga y su área metropolitana.

Entre las disciplinas más demandadas por los residentes en la provincia, se sitúa, en primer lugar, el grado de Psicología, seguido del máster universitario de Educación y TIC (E-learning) y del grado de Derecho. También tienen gran demanda los grados de Ingeniería Informática y de Administración y Dirección de Empresas, así como los másteres universitarios de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje y de Abogacía.