UPporA exige a Junta que "revierta el recorte" de profesionales docentes y plazas en la provincia de Málaga

Archivo - El portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Guzmán Ahumada, en rueda de prensa en una foto de archivo.
Archivo - El portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Guzmán Ahumada, en rueda de prensa en una foto de archivo. - UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: viernes, 3 septiembre 2021 13:11

MÁLAGA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga y parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, "suspende" al Gobierno andaluz en este inicio de curso escolar 2021-22 al "decidir recortar la plantilla de docentes con los que se va a contar, 2.700 maestros menos en Andalucía, 430 menos en la provincia de Málaga".

Así lo ha afeado ante el inicio del segundo curso escolar marcado por la pandemia del coronavirus y ante el que pide "mantener la distancia social que únicamente se logra desdoblando líneas, bajando las ratios de unas aulas totalmente saturadas". Así, la reducción de la plantilla y plazas docentes es para Ahumada "un despropósito si tenemos en cuenta que en el conjunto del Estado, entre todas las comunidades autónomas, se va a contar con 25.000 profesionales más gracias a las transferencias que han llegado del Gobierno central".

El coordinador provincial de IU califica a la Junta de "malos alumnos" al "no hacer sus deberes". Entre estas tareas, Ahumada señala las de "consolidar o aumentar la plantilla para garantizar que se cuenta con todos los recursos en tiempos de pandemia y para luchar frente a las altas tasas de fracaso escolar".

Apuesta así por unas aulas con menos alumnado, con una atención más personificada. "Cuántas veces escuchamos a Moreno Bonilla exigir desde la oposición que se cumplieran las ratios en la aulas, que no se eliminasen líneas, que no se perdieran plazas en la pública", se ha cuestionado, apuntando que "ahora están en el gobierno y recortan profesorado aún teniendo superávit en sus cuentas, cierran líneas educativas y ofertan menos plazas en la educación pública, 4.000 plazas menos en Andalucía, unas 650 en la provincia de Málaga".

Ante esta situación, desde UPporA exigen al Gobierno andaluz que revierta este recorte y han mostrado su apoyo a las movilizaciones que los sindicatos están convocando para la próxima semana. "Animamos a toda la comunidad educativa a secundarlas en defensa de un derecho que no puede seguir deteriorándose por una educación pública de calidad, base de un futuro mejor que debemos construir entre todas y todos", ha incidido Ahumada.

Leer más acerca de: