UPporA pide a la Junta que rectifique las órdenes aprobadas "porque perjudican al pequeño y mediano comercio"

Archivo - El parlamentario andaluz y coordinador provincial de IU Málaga, Guzmán Ahumada , en rueda de prensa
Archivo - El parlamentario andaluz y coordinador provincial de IU Málaga, Guzmán Ahumada , en rueda de prensa - IU - Archivo
Publicado: miércoles, 25 agosto 2021 13:43

MÁLAGA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Guzmán Ahumada, va a solicitar la comparecencia del consejero de Economía, Rogelio Velasco, para que "dé explicaciones sobre las últimas órdenes aprobadas por el Ejecutivo autonómico que afectan al pequeño y mediano comercio andaluz".

"Queremos que rectifique para que se deje de seguir perjudicando a la mayoría del sector comercial andaluz, aquel que genera empleo y cotiza en nuestra tierra. Y también le vamos a plantear nuestras propuestas para dar más recursos al pequeño y mediano comercio, que es el que aporta más riqueza y construye barrio", ha señalado.

Así, Ahumada ha criticado que las dos nuevas órdenes que regulan futuras convocatorias de ayudas supongan "un claro retroceso, tanto en materia de promoción comercial como para favorecer el asociacionismo y el impulso a los centros comerciales abiertos".

En este sentido, ha explicado que "no compartimos que las subvenciones no puedan llegar a alcanzar el 100 por ciento de las inversiones o gastos para la promoción o el apoyo al asociacionismo comercial".

"Tampoco entendemos cómo se establecen límites distintos para la cuantía a subvencionar en relación con el tamaño de la población en la que se insertan los centros comerciales abiertos; estableciéndose 40.000 euros para aquellos centros comerciales abiertos que se ubican en poblaciones de más de 50.000 habitantes y 20.000 euros para los que se ubiquen en localidades de menos de 50.000 habitantes, discriminando, de este modo, a treinta de los treinta y ocho y centros comerciales abiertos existentes en Andalucía", ha señalado.

Ahumada también ha incidido en que "tampoco entendemos por qué se va a marginar a las asociaciones que se generen en poblaciones menores de 10.000 habitantes o que se aumente la burocracia para el establecimiento de los centros comerciales abiertos en municipios andaluzas. Y denunciamos que se impida a la Confederación de Comercio de Andalucía, que representa a la mayoría del sector en nuestra comunidad, la posibilidad de sentarse en la Mesa Andaluza del Comercio, una medida que se explica dentro de la línea habitual del PP y Cs de impedir la participación a todas las voces que no comparten sus políticas".

Para UPporA estas nuevas disposiciones son "un nuevo ataque al comercio tradicional del Gobierno presidido por Juanma Moreno, que viene desarrollando una línea muy negativa para el pequeño comercio andaluz a lo largo de toda la legislatura, rompiendo el consenso de la Mesa Andaluza y alineándose una y otra vez con las grandes superficies, a pesar de que en ellas operan mayoritariamente empresas multinacionales que no tributan en Andalucía".

Ahumada ha criticado, además, que el "gobierno de las tres derechas va en contra de las pymes y autónomos andaluces, a pesar de que suponen la mayor parte del sector y de que son quienes más empleo generan".

"Así --ha continuado-- lo hizo con el decretazo que liberalizaba horarios, ampliando la apertura de las grandes superficies durante los domingos y festivos; con un presupuesto paupérrimo en materia de Comercio que, por si no fuera poco, se caracteriza por su escasa ejecución o con la paralización de las convocatorias para los centros comerciales abiertos, que han estado años sin publicarse".