MÁLAGA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) merecen el "rechazo" de los andaluces y calificó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de "sumiso" por no defender los intereses de la Comunidad Autónoma.
Estos PGE reducen las inversiones para Andalucía en un 5,68 por ciento con respecto a los del pasado año, señaló Valderas, quien criticó que otras comunidades autónomas como Cataluña "tengan más inversión".
Por ello, indicó que la coalición pedirá a los diputados nacionales de PSOE y del PP por Andalucía que "rechacen" las cuentas por ser "contrarias a los intereses generales" de la región. Así, precisó que son unos presupuestos "miserables que no plantean una política de ingresos de política social", a la que, según dijo, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha renunciado".
"No es un presupuesto que compense a las rentas más bajas", criticó, y manifestó en rueda de prensa en Málaga que "perjudican" a Andalucía: "tenemos menor nivel de renta y, por tanto, menos pensiones, más IVA y más presión fiscal y esfuerzo".
Para Valderas, estos presupuestos "no responden" al empleo estable y "no generan confianza". "Castiga a las economías más débiles y renuncia a combatir el fraude fiscal porque no hay aportación nueva para abrir paso a un modelo de economía solidaria y sostenible", aseveró, y acusó al Ejecutivo central de no ser capaz de hacer frente "a los poderosos".
"No es capaz de meter en cintura a los poderosos y se pone al servicio de ellos, haciendo que el coste social lo paguemos quienes no hemos traído la crisis", sentenció el coordinador regional.
DEUDA
A su juicio, los PGE "le roban 800 millones de euros", en referencia a la deuda histórica, "que no viene reflejada para cobrarla antes de marzo del 2010". Por ello, anunció que en el debate de estos presupuestos tratarán de que se aprueben enmiendas para que Andalucía "recupere los 800 millones de euros".
"Zapatero y Griñán están haciendo que la deuda histórica se convierta en un camelo", lamentó. "Cuando el presidente andaluz abre la boca, Andalucía pierde millones de euros", rechazó, y exigió que la deuda "aparezca en dinero contante y sonante y que los 205 millones de euros que recibe de menos --respecto a 2009-- se sitúen en los PGE para que no pierda esfuerzo inversor".