Publicado 26/03/2022 12:48

Valero asegura que "Moreno ha vaciado el autogobierno y convertido la Junta en una ventanilla de quejas al Gobierno"

Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía
Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía - IU ANDALUCÍA

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que el presidente autonómico, Juanma Moreno, "ha vaciado el autogobierno andaluz y ha convertido la Junta en una ventanilla de quejas al Gobierno central".

Así, ha afeado al presidente de la Junta que "no haga uso de la cantidad ingente de recursos de que dispone para aliviar a los andaluces y las andaluzas las consecuencias de la crisis que ha provocado la pandemia y que está agravando la invasión a Ucrania".

Valero, que ha expuesto este sábado en Málaga su Informe Político a la Comisión Coordinadora de IU Andalucía, ha apuntado que "el Gobierno andaluz vive en su burbuja y está renunciando a poner en marcha políticas expansivas que se han abierto paso en el gobierno de España y en la Unión Europea".

Durante la reunión de la Coordinadora andaluza de IU, Valero ha señalado que "el PP sigue avanzando en su hoja de ruta de desmantelamiento de los servicios públicos". En este sentido, ha señalado que la gestión del Servicio Andaluz de Salud "se ha caracterizado por las ocurrencias, como por ejemplo, la de recuperar a personal jubilado, que han fracasado". Medidas "ineficaces", a juicio de Valero, "para evitar acometer el necesario refuerzo estructural de personal en la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, a pesar de contar con recursos suficientes para afrontarlo".

También ha criticado que "los anuncios y la propaganda de Moreno siempre quedan en nada" y ha asegurado que "el discurso triunfalista de Moreno ya no tiene credibilidad, porque la ciudadanía ha sufrido en primera persona los recortes en servicios públicos". En esta línea, el coordinador general de IU Andalucía ha destacado las movilizaciones que tuvieron lugar en todas las capitales de provincia de Andalucía en defensa de la sanidad pública, convocada por los sindicatos mayoritarios.

En su informe, Toni Valero advierte también que "el ecologismo es una seña de identidad del gobierno andaluz". El líder de la federación de izquierdas se ha referido a la propuesta de ampliación de la superficie regable en Doñana, lo cual supone "un atentado medioambiental sin precedentes".

Así, Valero ha criticado que "mientras la sequía acucia Andalucía y la emergencia climática hace cada vez más estragos en nuestra tierra, el Gobierno del Partido Popular mira hacia otro lado para ganar unos cuantos votos. Andalucía necesita un Gobierno que proteja su patrimonio y ponga las luces largas: sin agua y sin patrimonio natural no es posible el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra".

El coordinador general de IU Andalucía ha querido poner en valor el trabajo de su organización en la defensa de Doñana y ha recordado que próximamente comparecerá en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acerca de esta cuestión. Según ha trasladado Valero, IU Andalucía va a "intentar por todos los medios a su disposición que se aborte la tramitación parlamentaria de esta barrabasada de PP, Cs y Vox".

En su intervención, Toni Valero ha aludido también a los diferentes casos de corrupción que han salpicado al PP andaluz y ante los cuales "Moreno Bonilla sigue sin decir ni mú". Según Valero, "Juanma Moreno ha vuelto a demostrar que atajar los casos de corrupción que se dan en su seno no está entre sus prioridades. Muy al contrario, la primera opción es siempre encubrir estos casos y acallarlos sin mediar corrección o explicación alguna". En el mismo sentido, asegura que "Moreno Bonilla representa al PP de siempre, un partido que tiene la corrupción en su ADN".

Además, el coordinador de Izquierda Unida se ha referido a temas como las universidades privadas "de dudosa calidad" aprobadas en los últimos meses por el Consejo de Gobierno. También ha afeado que "en su mandato no ha nombrado a ninguna mujer hija predilecta de Andalucía" y ha alertado de la "manipulación" que sufre RTVA.

Más información