Valero tacha el dictamen de la comisión de recuperación de "panfleto que redunda en los errores" del Gobierno PP-Cs - IU ANDALUCÍA - Archivo
MÁLAGA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha criticado este martes que "las derechas mienten abiertamente" sobre la LOMLOE "para defender los privilegios de quienes hacen negocio con la educación".
Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha señalado que Bendodo puntualizó a Imbroda "en esa puesta en clave de guerra a la Junta frente a la LOMLOE", lo que, a su juicio, "vuelve a certificar el papel que Cs está acostumbrado a cumplir en ese gobierno, casi de convidado de piedra", algo que "no es la primera vez que ocurre pero raya el bochorno cuando se hace a toque de corneta de Pablo Casado".
Asimismo, ha incidido en que poner a Andalucía "en pie de guerra" contra la LOMLOE "supone una deslealtad de Juanma Moreno con Andalucía", criticando que el presidente del Ejecutivo andaluz "está utilizando la Junta para hacer oposición al Gobierno central y, ciertamente, en nuestro estado democrático la oposición al Gobierno central lo hacen los partidos representados en las Cortes Generales", no entre las distintas administraciones.
"Servirse del gobierno de una administración para hacer oposición al Gobierno central es una deslealtad con los propios ciudadanos andaluces", ha dicho.
De igual modo, ha dejado claro que "la oposición de Moreno y su Gobierno es a la educación pública y lo están haciendo con mentiras claras". "La batalla de las derechas reaccionarias no es por la libertad, es por la defensa de una serie de privilegios", ha abundado, añadiendo que "hablan de libertad y lo que se encuentran detrás son privilegios, fundamentalmente, en este caso, porque quieren que la Iglesia siga haciendo negocio con la educación pública" mediante los conciertos.
"Estos conciertos que fundamentalmente se benefician de ellos la Iglesia Católica son sufragados por los impuestos de todos; por lo tanto, lo que están defendiendo son los privilegios de unos pocos de hacer negocio con la educación", ha dicho, asegurando que "debería remangarse por defender la educación pública".
Así, ha insistido en que el Gobierno andaluz debe defender la educación pública "porque es una de las tierras con más desigualdad de la UE, se sufre un crónico desempleo estructural y por eso el sistema público educativo es fundamental para mitigar esas desigualdades sociales, para que la igualdad de oportunidades sea real y contribuir un cambio de modelo productivo".
Ha criticado, por tanto, que "las derechas no tienen compromiso con la educación pública", lamentando "las mentiras" que plantean a la llamada 'Ley Celaá".
Sobre la declaraciones del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que ha descartado adelantar la matriculación escolar en Andalucía de marzo a diciembre, Valero ha añadido que "parece que Imbroda quiere un poco poner pie en pared a que le arrastre el PP a la estrategia frentista, desleal, y podemos decir, incluso, un tanto ridícula a la que le quiere llevar el Gobierno comandado por Moreno". "Ya veremos como acaba, si como otras veces o diferente", ha concluido.