Valero critica la "falta de coherencia y valentía" de la Junta en la gestión de la pandemia de COVID

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa
El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa - IU ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 19 enero 2021 11:35

Advierte de que es "negligente" que con superávit no se invierta en refuerzo de la sanidad pública y en ayudar a sectores más afectados

MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha dicho este martes echar en falta que haya "coherencia y valentía" en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno andaluz y ha advertido de que teniendo superávit "es negligente" que no invierta esos recursos en el refuerzo de la sanidad pública y en ayudar a los sectores más afectados por la crisis del coronavavirus.

Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha señalado que la pandemia está teniendo repercusiones sanitarias y también socioeconómicas "de enorme magnitud" y ha lamentado, al respecto, que el Gobierno andaluz "no esté teniendo una gestión rigurosa ni tampoco valiente" de la pandemia.

"Incluso está anteponiendo, en muchos casos, la confrontación con el Gobierno central, siguiendo esa estrategia de Pablo Casado --líder del PP--, a los propios intereses de Andalucía, que requieren de una gestión eficiente".

A su juicio, eso lleva al Gobierno andaluz "a la improvisación y también a tomar medidas erráticas", recordando, en este punto, que la semana pasada, el lunes se aplicaban unas medidas y ya el martes "el Gobierno andaluz reconocía que eran insuficientes y decía que estamos en un ritmo explosivo de los contagios".

"Aún así --ha criticado--, tardaron una semana en actualizar las medidas", señalando que "durante esos días el Gobierno andaluz de Moreno externalizaba la responsabilidad, exhortando al Ejecutivo central y llamando a la ciudadanía a ese confinamiento domiciliario voluntario, pero no hacia nada; había una absoluta sensación de desgobierno".

Valero ha criticado que la Junta tardara una semana en actualizar medidas cuando todo apuntaba a que se estaba en una escalada de la tercera ola que "se convertía en un auténtico tsunami".

Para el líder regional de IU, eso ha llevado a la Junta a hacer medidas "erráticas" como "las que han saltado al escenario nacional", aludiendo al cierre perimetral de provincias y municipios, incluso parques infantiles al aire libre pero plantear que se puede ir a Sierra Nevada o de caza, lo que ha tachado de "absoluta incoherencia".

En este punto, ha dicho que echa en falta que haya "coherencia y valentía" en la gestión de la pandemia, incidiendo en que esa valentía es "tomar las decisiones atendiendo siempre a los criterios sanitarios y no solamente, como hemos visto a lo largo de la pandemia, atendiendo a si había festivos o no había festivos".

De igual modo, ha dicho que también falta en esta gestión "lo importante" como es "lo que compete al Gobierno andaluz", recordando que el Ejecutivo se jacta de tener superávit que alcanza los 700 millones de euros y criticando que "teniendo superávit es negligente que no invierta estos recursos en dos cosas fundamentales: reforzar la sanidad pública y en ayudar a los sectores más afectados".

Así, Valero ha reiterado que en la sanidad pública "están los trabajadores exhaustos, donde en muchos hospitales ya se han triplicado la entrada de pacientes en UCI y una atención primaria, que como hemos dicho desde el primer día, es fundamental para detectar el COVID en los pacientes, para desarrollar rastreos e intensificar el ritmo de vacunación".

"No hay excusa para que a estas alturas, después de meses de pandemia, se siga sin reforzar la sanidad pública, y muy especialmente la atención primaria", ha enfatizado.

En relación con los sectores afectados, ha recordado "que están pagando en gran medida todas estas restricciones, que son, evidentemente, impepinables, pero que hay que contemplar que hay sectores a los que les están impidiendo realizar su actividad económica y los ponen en peligro de extinción".

Al respecto, ha mostrado preocupación por el hecho de que la Junta "no haya puesto ni un solo euro para ayudas a hosteleros y pequeños y medianos comerciantes". "Todas las ayudas dispuestas son provenientes del Gobierno central o de Europa", ha apostillado.

"Es negligente que habiendo recursos, porque hay superávit, no se ponga a disposición de estos sectores más afectados que tienen que salir de esta crisis vivos. No podemos plantearnos un salir de la pandemia con miles de empresas, pequeñas empresas hosteleras, de comercio, cerradas porque la apertura de nuevo será muy difícil y en muchos casos imposible", abogando por salvarlos "de este peligro de extinción en el que se encuentran miles de hosteleros y pequeños y medianos comerciantes".

SIERRA NEVADA Y CAZA

Por otro lado, cuestionado, en concreto, por si cree que detrás de la decisión de poder ir a Sierra Nevada o a cazar está la presión de Vox ha dicho que "es evidente".

"Vox después de cada sonada, y ha tenido una hace poco a cuenta de los presupuestos de la Junta, siempre, siempre, siempre, arranca medidas que el Gobierno las aplica como propias pero que todos sabemos que tienen el impulso, la impronta y la exigencia de Vox", ha señalado, agregando que "no hay, en este caso, la necesaria valentía del Gobierno del PP y Cs para anteponer criterios de coherencia y sanitarios".

"Si antepone su relación con Vox, una fuerza de ultraderecha, a criterios sanitarios es muy grave y eso no le exime de responsabilidad; todo lo contrario, lo que hace es demostrar que no es valiente y que está haciendo la política que sus socios de ultraderecha le están marcando desde fuera por intereses meramente electoralistas, como es lo que hay en el tema de la caza", ha finalizado Valero.

Leer más acerca de: