Publicado 06/07/2021 12:05CET

Valero (IU) advierte de la "emergencia democrática" por "normalizar" discursos de odio: "Tiene consecuencias graves"

Toni Valero, coordinador de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía
Toni Valero, coordinador de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía - IU

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha advertido este martes de que en España se está "en una situación de alerta y emergencia democrática" al "normalizarse un discurso de odio que tiene consecuencias en forma de violencia, de exclusión y, a veces, de acontecimientos tan graves e irreversibles" como el caso del asesinato de Samuel, el joven de 24 años en A Coruña.

Así, en rueda de prensa en Málaga, ha afirmado que "deberíamos aprender de la historia" y ha pedido "poner pie en pared a los discursos de ocio desde toda la sociedad", enumerando a la ciudadanía pero también a los aparatos del Estado, los partidos políticos, la judicatura.

Valero ha abogado por defender "el espíritu democrático de la Constitución Española, los derechos humanos y hablar de una sociedad inclusiva donde todos cabemos". Los discursos de odio, ha recalcado, "traen violencia, sufrimiento, exclusión y muerte".

A su juicio, la situación actual "es preocupante, no se puede tratar --el asesinato de Samuel-- como un caso aislado como quiere hacer ver la derecha".

En este punto, ha aludido a las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, quien ha señalado que "hay un problema de irracionalidad e instinto asesino de quienes lo han matado". Al respecto, Valero ha rechazado estas palabras, añadiendo que "se está vehiculando a través de un discurso de odio contra los más vulnerables sean pobres, inmigrantes o LGTB". "No se puede frivolizar, no vale la equidistancia", ha concluido el dirigente de Unidas Podemos por Andalucía.

Contador

Para leer más