Publicado 13/02/2021 13:23CET

Valero (IU) afea a PP y Cs la "cesión al chantaje de Vox" al aceptar 'pin parental', que considera "anticonstitucional"

Valero (IU) ve "gravísimo" el acuerdo sobre el "pin parental" con el que PP y Cs "de nuevo ceden al chantaje de Vox"
Valero (IU) ve "gravísimo" el acuerdo sobre el "pin parental" con el que PP y Cs "de nuevo ceden al chantaje de Vox" - IU ANDALUCÍA

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha mostrado su preocupación ante "la cesión al chantaje de Vox" por parte del Gobierno autonómico de PP y Cs al aceptar el llamado 'pin parental', un acuerdo que desde la formación tachan de "anticonstitucional" y que esperan no salga adelante.

En rueda de prensa este sábado en Málaga previa a la celebración del Pleno de la Comisión Coordinadora del partido, Valero ha alertado de que "bajo el eufemismo" del derecho a decidir sobre las actividades complementarias, lo que se consigue con el 'pin parental' es "la censura de actividades que promueven e incentivan valores humanistas y de tolerancia" entre los jóvenes.

De esta forma, ha puesto en valor la labor de los centros educativos para formar a los estudiantes en valores democráticos, destacando la "vocación humanista y universalista" de la enseñanza pública; algo que Valero considera "fundamental": "La escuela juega un papel clave de vacuna frente a los discursos de odio, una vacuna frente al racismo, la homofobia y el machismo", ha destacado.

Sin embargo, el acuerdo firmado entre PP, Cs y Vox entorno al 'pin parental' "es muy preocupante" para el dirigente de IU-A, quien alerta de que, de salir adelante, algo que espera no suceda pues " es anticonstitucional", estaría, por un lado, "privando a los menores a recibir una educación integral y de calidad en valores democráticos", y por otro, "serviría para amedrentar e intimidar a docentes que están haciendo bien su trabajo siguiendo la programación docente que contempla estas actividades complementarias".

Es por ello que IU "lamenta profundamente" que PP y Cs "se estén dejando arrastrar y lejos de ser fuerzas moderadas, cada vez estén más mimetizadas con Vox, y no sean liberales, si no ciertamente cobardes, ante la presión de la ultraderecha".

Valero habla de una "batalla cultural" que Vox ha hecho con cuestiones relativas a la violencia de género y a la memoria democrática y que ahora lo hace sobre el 'pin parental'. Es así, afirma el dirigente de IU, como Vox "ha sido capaz de establecer el perímetro político" del Ejecutivo andaluz.

Todo ello, añade, por un PP que considera "débil" y un presidente de la Junta, Juanma Moreno, que para Valero "no tiene marcada una línea ideológica clara y firme, es muy fluctuante", lo que lleva a que, ante las presiones de Vox, "acabe comprando el discurso y llevándolo a la práctica", lamenta.

COMISIÓN COORDINADORA DE IU ANDALUCÍA

Este sábado se ha celebrado el Pleno de la Comisión Coordinadora de IU Andalucía y, ente sentido, Toni Valero ha avanzado los temas a tratar en la misma.

La formación, en palabras del dirigente andaluz, trabaja ya en las celebraciones relativas al 28 de febrero, Día de Andalucía, que, ha recordado, "no lo vamos a poder celebrar en las calles reivindicando porque las condiciones de la pandemia no lo permiten", pero sí estudian el mensaje que desde IU se quiere lanzar ante la actual situación en la comunidad y a nivel nacional, reivindicando el papel de Andalucía en el proceso de cambio de España".

Además, ha detallado el coordinador general de IU Andalucía, se van a abordar, entre otros asuntos, la próxima Asamblea Federal y la agenda prevista para el próximo 8M.

Para leer más