Publicado 27/10/2020 12:25CET

Valero (IU): la Carta de Servicio Público de RTVA "no refleja la realidad del canal" y exige "pluralismo y financiación"

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa
El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa - IU ANDALUCÍA

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha afirmado que la Carta de Servicio Público de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) "no refleja la realidad del canal" y ha exigido "pluralismo y financiación" así como una "apuesta decidida" por los profesionales.

Así, ha indicado que la nueva Carta de Servicio Público de RTVA que está en tramitación parlamentaria para actualizar la aprobada en el año 2010 "exhibe un compromiso del Gobierno andaluz que no es tal, en tanto que falta pluralismo y rigor".

Ha sostenido Valero, en rueda de prensa en Málaga, que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "prometió un cambio --en RTVA-- y ha sido un cambiazo", siguiendo la línea, ha añadido, "del PP en otras comunidades autónomas con los entes públicos de radio y televisión". A su juicio, "es un modelo que lleva a la degradación o al cierre definitivo de estos canales".

Valero ha puesto como ejemplo que los televidentes de Canal Sur "no se enteraron de la noticia sobre la sentencia de la Gürtel". "Debe ser que no era relevante para el Gobierno andaluz y están ocultando información fundamental para la ciudadanía y usando torticeramente el canal", ha sostenido el líder de IU en Andalucía.

En este punto, ha incidido en que ese "uso torticero, esa falta de inversiones en recursos humanos conducen a un desmontaje de la RTVA y creemos que debe ser mejorada". Para Valero, es "fundamental" valorar la profesionalidad "y buen hacer de los trabajadores a los que no se menciona hasta el artículo 35 y ya desde la introducción deberían hacerlo".

En cuanto a las relaciones laborales, ha añadido Valero, aluden a "la multifuncionalidad y la fusión, hablamos de sobrecarga y de darle más funciones a los trabajadores", algo que, ha agregado, "debe ser fruto de la negociación colectiva".

También echa de menos el dirigente de IULVA-CA que no haya referencias al mantenimiento y aumento de las plantillas. Otro asunto "clave" debe ser, según Valero, la financiación: "Ahora Canal Sur está infrafinanciada, para esa adaptación tecnológica se tiene que mejorar la financiación".

Igualmente ha aludido a que la RTVA tiene que convertirse "en un referente" y ha puesto como ejemplo que "tiene que estrechar la colaboración y participación de la comunidad universitaria" y jugar también un papel "fundamental" en asuntos como las adicciones y recoger "el blindaje" de la producción propia.

Valero ha añadido que se tiene que potenciar la información de cercanía y que los informativos se den todo el año y al menos 30 minutos, representando "a todos los colectivos y que refleje la diversidad de nuestra tierra".