Valero (IU) critica que la Junta se una a la "crispación política" de Casado y Ayuso en la gestión de la pandemia

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero
El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero - IU ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 2 octubre 2020 15:15

Pide que los 11 millones del fondo COVID para la RTVA sean para recursos humanos, renovación de material y para producción propia

MÁLAGA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha criticado que el equipo de gobierno andaluz "se una a la estrategia de crispación política" del presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la gestión de la pandemia del COVID-19.

Podcast Andalucía Informa 2 de octubre de 2020

Así, en rueda de prensa, ha considerado que la ciudadanía debe encontrar "ejemplaridad y liderazgo para soportar las medidas difíciles y duras" debido a la pandemia y ha lamentado que esté cundiendo "cierto desánimo en la ciudadanía absolutamente inducido por la crispación política".

"Es un absoluto error que no se está dando en otros países de nuestro entorno", ha sostenido Valero, quien ha recalcado: "Estamos hablando de una gestión que salva vidas si se hace bien y se pierden vidas si se hace mal; si se destroza la economía se hace mal y si se hace de forma efectiva y contundente puede permitir que nuestro país y nuestra autonomía remonte cuanto antes".

El dirigente de IU ha considerado también "muy preocupantes las incoherencias" del Gobierno andaluz, quien el pasado domingo, ha dicho, solicitó criterios comunes al Gobierno para las restricciones ante el incremento de casos de COVID-19 "y menos de una semana después critican esos criterios comunes".

No obstante, ha indicado que "llueve sobre mojado" y ha recordado cuándo la Junta de Andalucía "pedía el fin del estado de alarma cuanto antes y cuando tuvieron las competencias han pedido la intervención inmediata del Gobierno central".

A juicio de Valero, el Gobierno andaluz, desde que tiene la gestión sanitaria de la pandemia, "no lo ha hecho bien, lo ha hecho manifiestamente mejorable", y ha lamentado que forzara una desescalada "rápida, sin freno, y se está demostrando que iba a traer consecuencias negativas como la que experimentamos".

Por ello, ha considerado que "para tapar eso se suma a la estrategia de Casado y de Díaz Ayuso y nos parece una irresponsabilidad que vaya de la mano de Ayuso".

El coordinador general de IU en Andalucía ha exigido al Gobierno de Juanma Moreno una rectificación y colaboración entre administraciones "que ahuyente la crispación política de la gestión de la pandemia y que invierta ingentes recursos en rastreadores y personal sanitario".

Esta es, según Toni Valero, la salida adecuada a la crisis sanitaria, incidiendo en que la ciudadanía "merece la ejemplaridad de sus representantes públicos y mantener la moral alta ante los meses duros".

CRÍTICAS A LOS FONDOS COVID PARA CANAL SUR

Por otro lado, el dirigente regional de IU ha criticado los once millones de euros que destinará el Gobierno andaluz de fondos COVID a la RTVA y que, a su juicio, serán para convertirla "en una herramienta de propaganda a su servicio", algo que, ha dicho, incluso ha criticado el Consejo Audiovisual de Andalucía.

"Once millones que se detraen de los fondos COVID, es decir, de los fondos de emergencia habilitados para la gestión de la pandemia y de los efectos económicos y sociales", ha lamentado Valero, quien lo ha considerado "absolutamente incomprensible".

Tras tachar la gestión del Gobierno andaluz en la RTVA de "nefasta", ha criticado que se "multiplique el gasto en externalizaciones en lugar de promocionar la producción propia". "Es inaceptable mantener los sueldos de directivos de Canal Sur y que lo quieran convertir en una herramienta de propaganda a su servicio", ha recalcado.

A su juicio, la financiación de la RTVA debe ser para recursos humanos, la renovación de material y para promocionar la producción propia en vez de externalizaciones, criticando que a la productora de Bertín Osborne "se le de un millón de euros para un programa que puede hacer Canal Sur" con su personal.