Vélez-Málaga aumenta su patrimonio artístico gracias a una donación de obras a la Fundación María Zambrano

García galindo, moreno ferrer obras de pedro calvente donadas a fundación zambra
AYTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 16:18

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga (Málaga) ha recibido recientemente una donación de un total de 26 piezas artísticas que contribuirán a aumentar el rico patrimonio cultural del municipio, entre las que destacan obras de Miró, Pierrette Gargallo y Xavier Valls.

El presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el director de dicha fundación, Juan Antonio García Galindo, y la edil de Cultura, Cynthia García, ha destacado que la donación es fruto de la voluntad testamentaria de Pedro Calvente Rivero, aunque hasta la fecha se desconoce exactamente la posible vinculación que este señor tuviese con la vida y obra de la ilustre pensadora veleña.

Moreno Ferrer ha agradecido a la familia de Calvente la donación realizada y ha destacado "el importantísimo valor que tiene el legado de la Fundación María Zambrano que se amplía con estas incorporaciones y que ofrecen mayor información de la forma de vida y círculo de amistades de la filósofa".

"Es más que evidente la relevancia de María Zambrano en la lucha por una sociedad de derechos y libertades, además del valor de sus obras y de su pensamiento poético, y que hace que haya personas que deseen donar sus bienes esta fundación para que permanezcan junto al resto del legado de la pensadora veleña", ha subrayado Moreno Ferrer.

El patrimonio cedido lo forman concretamente un grabado de Miró; un conjunto de tres acuarelas, tres dibujos y un óleo de Xavier Valls; un dibujo representando dos conejos en el campo de Pierette Gargallo dedicado a Pedro Rivero; un retrato pachuí de Pablo Gallago 1903, con una dedicatoria de la hija de Pierette Gallago al donante; un conjunto de piezas de escayola sobre madera, dibujo y cenicero en cerámica de R. Vieillard; un aguafuerte de Baruj Salinas; un dibujo paisaje en color de Osborne Hill; un óleo de 1961 de Paul Jenkins, dedicado a Osborne Hill; cinco dibujos a lápiz negro de Catrine Riveirole; cuatro acrílicos representando caras imaginarias de Armando R. y un dibujo a lápiz de Ciryl Issaverdens.

Esta donación, ha añadido García Galindo, "forma parte de una corriente de sensibilidad que despierta la figura de María Zambrano en tantas personas y colectivos que, aun no teniendo un contacto directo con la institución ni con la filósofa, desean ceder piezas de importante valor para engrandecer y enriquecer su legado".

"Estamos convencidos de que Pedro Calvente, más allá de su donación, ha querido realizar un homenaje a María Zambrano por ser referente en muchos aspectos de la vida cotidiana, de la igualdad de la mujer, la paz, la democracia y en otros muchos valores fundamentales de la sociedad", ha sostenido García Galindo.