Vértice Salud y Campofrío inician un proyecto para mitigar los efectos negativos de la COVID a través de la nutrición

Fundación Juan Cruzado Vértice Salud
Fundación Juan Cruzado Vértice Salud - FUNDACIÓN JUAN CRUZADO-VÉRTICE SALUD
Publicado: jueves, 7 octubre 2021 11:00

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación malagueña Juan Cruzado-Vértice Salud presenta, con la colaboración de Campofrío, el proyecto 'La receta de la vida', un programa formativo online, y totalmente gratuito, sobre nutrición y hábitos de vida saludable para mitigar los efectos negativos de la COVID-19.

Este proyecto (https://verticesalud.org/la-receta-de-la-vida/) surge ante la vulnerabilidad de personas que, bien han pasado por la COVID-19, o bien por largos periodos de confinamiento han visto modificados sus hábitos alimenticios y de actividad. Esto les ha provocado "resultados desfavorables" en el sistema inmunitario, sobre todo, en aquellas personas con enfermedades crónicas y patologías previas.

La directora de la Fundación, Carmen Terrón, ha considerado "totalmente necesario" un proyecto de este tipo debido a las "devastadoras" consecuencias de la pandemia; "no solo para aquellas personas que han padecido la enfermedad sino para la población en general y los mayores en particular".

"El confinamiento, aislamiento, la pérdida de familiares y amigos y el miedo vivido nos ha paralizado. Y ahora es el momento de ser resilientes y la formación impartida en 'La receta de la vida' va a ayudar a mejorar la calidad de vida de la población en general, estoy segura", ha enfatizado Terrón.

Entre los principales efectos negativos asociados a esta enfermedad, que se están detectando conforme van avanzando las investigaciones en este campo, destacan: la malnutrición, la sensación de fatiga pandémica o el sedentarismo, entre otros.

PERFILES A FORMAR

Con 'La receta de la vida', las personas interesadas podrán acceder a una formación online sobre nutrición y hábitos de vida saludable, totalmente gratuita, cuya finalidad es formar a tres perfiles diferenciados.

En primer lugar al personal sanitario y personas cuidadoras que a través de esta formación van a mejorar la calidad de vida de las personas a las que atienden de forma diaria; también personas adultas que, independientemente de su edad, tienen secuelas derivadas de la COVID-19 relacionadas con malnutrición, sedentarismo, fatiga pandémica, irritabilidad y, por último, personas mayores que bien cuentan con acceso a las nuevas tecnologías y pueden participar de forma autónoma y/o aquellas que pueden hacerlo con la ayuda de sus familiares y/o personas cuidadoras.

Así, con la idea de llegar a cualquier rincón del mundo, este proyecto incluye un itinerario sin limitaciones de tiempo y espacio, disponible para cualquier persona con acceso a Internet y que sea hispanohablante. La formación está alojada en una plataforma amigable e intuitiva que cuenta con recursos formativos como: contenido teórico, actividades prácticas, glosarios de términos o podcasts, entre otros, que están adaptados según el perfil de acceso a la formación.

SEMINARIOS WEB TEMÁTICOS

Esta iniciativa también contempla un ciclo de 'webinars' (seminarios web) temáticos sobre nutrición y hábitos de vida saludable, que se celebrarán durante los meses de octubre y noviembre y contarán con la participación de profesionales expertos en ambas áreas.

Entre los principales temas que se van a abordar destacan: la diferencia entre alimentación y nutrición; la disfagia; la actividad física o cómo prevenir el aislamiento social, entre otros.

Más información