Los viajeros volverán a coger el Cercanías en la estación Málaga-Centro en la primavera de 2010, según Fomento

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 22:40

Más de ocho millones de personas utilizan el tren entre la capital y Fuengirola en 2008

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los viajeros del Cercanías que une la capital con el municipio malagueño de Fuengirola podrán volver a coger este tren en la estación Málaga Centro-Alameda en la primavera del próximo año, según anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Las obras de remodelación integral de esta estación, en las que la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) invertirá 5,5 millones de euros, se licitarán en un plazo aproximado de dos meses, por lo que los trabajos podrían iniciarse entre agosto y septiembre de este año y finalizar en un plazo de alrededor de nueve meses.

La ministra destacó que esta estación subterránea, ubicada junto al río Guadalmedina, la utilizan cada año tres millones de personas. En este sentido, destacó la importancia de modernizar la infraestructura actual, entre otros motivos para hacer atractivos estos espacios a los viajeros y que utilicen el transporte público en vez del vehículo privado.

A la apuesta "principal", que era el AVE Madrid-Málaga, se une la del Cercanías, cuyas obras de ampliación están actualmente en marcha, lo que permitirá que el próximo año salga un tren cada 15 minutos, señaló la ministra, quien indicó que este mismo año la frecuencia será de 20 minutos, frente a los 30 habituales.

Álvarez informó también de que el soterramiento de la línea convencional a Málaga, cuyas obras se iniciaron en febrero de 2006, están a un 86 por ciento de ejecución, y, aunque mostró su cautela, declaró que podrían estar concluidas antes de verano.

Respecto al soterramiento del acceso ferroviario al puerto de Málaga, apuntó en rueda de prensa que ya se han enviado los estudios previos al Ministerio de Medio Ambiente y que una vez que se tenga la respuesta se redactará el proyecto, algo que espera que esté este mismo año.

Sin embargo, lo que no plantea la "hoja de ruta" del Ministerio de Fomento para los próximos años es ampliar la llegada del Cercanías hasta la plaza de la Marina, según precisó la ministra.

El pasado año 8,2 millones de pasajeros se desplazaron en el tren de Cercanías a Fuengirola, un dato "muy llamativo". "La mejor alternativa es la movilidad sostenible y el mejor modo de transporte es el ferrocarril", destacó Álvarez, al tiempo que añadió que desde 2005 y hasta 2009 el Ministerio de Fomento ha invertido en la provincia 1.700 millones de euros únicamente en el ámbito ferroviario.

DISEÑO DE LA ESTACIÓN

La nueva estación Málaga Centro-Alameda pretende convertirse en la "puerta de entrada a la Costa del Sol", según indicó el arquitecto encargado del diseño, José Seguí, quien subrayó que pretende que sea un icono y una referencia tanto para los viajeros como para los propios ciudadanos.

Concretamente, estas obras, que emplearán a un centenar de personas al día, supondrá un cambio de imagen. Así, dos de los tres accesos existentes se remodelarán con la construcción de volúmenes geométricos en mármol negro que durante el día y la noche iluminarán las riberas del río, como si fueran "antorchas". Los accesos se plantean en bóveda descendente por escaleras mecánicas, con solerías antideslizantes, iluminación y vídrio antivandálico, precisó Seguí.

Esta obra de rehabilitación es una actuación complementaria a la que se desarrolla para incrementar la sección del túnel y que fue adjudicada por más de 16,6 millones de euros. Los trabajos consisten en la ampliación del túnel existente, de vía única, a uno de mayor sección que permitirá la implantación de la vía de doble ancho ibérico. Dicho túnel dará continuidad al que se ejecuta en las obras de integración del ferrocarril en la ciudad.

A estas intervenciones de mejora se suma la renovación del material móvil que, según la responsable de Fomento, permitirá que aumenten en 27.000 las plazas diarias, pasando de 49.100 a 76.000 en este mismo año.

Estos trenes, denominados 'Civia', mejorarán el confort de los viajeros y, además, están adaptados a personas con movilidad reducida. Todo ello, según Álvarez, para impulsar y favorecer el uso del tren en los desplazamientos de los ciudadanos.