Vithas Málaga organiza talleres con pacientes y profesionales para mejorar la experiencia en hospitalización

Vithas Málaga organiza talleres con pacientes y profesionales para mejorar la experiencia en hospitalización
Vithas Málaga organiza talleres con pacientes y profesionales para mejorar la experiencia en hospitalización - VITHAS
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 13:09

MÁLAGA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vithas Málaga, en su apuesta por mejorar la calidad del servicio de hospitalización, ha celebrado varios talleres en los que han participado pacientes y profesionales del área de hospitalización.

Estos talleres tienen como objetivo conocer las debilidades y fortalezas del servicio e intervenir sobre la toma de decisiones que influyen a la hora de que un paciente elija como centro de referencia el Hospital Vithas Málaga, según han indicado en un comunicado.

En la inauguración de estas jornadas ha participado María José Basanta, directora corporativa de Experiencia Paciente de Vithas; Rubén Sanz, gerente de Vithas Málaga y Luis Valeriano, director de Área de Estrategia Cliente de Vithas.

Basanta ha señalado que "ofrecer un mejor servicio y optar a la excelencia es nuestro objetivo y para ello es necesario que nuestros profesionales sanitarios, nos ayuden a definir la estrategia; además trabajamos para realizar una medicina de calidad, accesible que nos sitúe como el mejor referente en el cuidado integral de salud en Málaga".

Además, ha añadido que "gracias a las aportaciones en este taller de pacientes y profesionales vamos a poner en marcha un plan de mejoras para reforzar la organización teniendo siempre en cuenta y como base las necesidades de los pacientes y los sanitarios que son el centro de nuestra organización".

Estos talleres, que se están celebrando en todos los hospitales y centros del Grupo Vithas, se caracterizan porque participan pacientes que han sido invitados de forma aleatoria y han participado voluntariamente ayudando a plantear acciones de mejora.

Para María José Gómez Luque, paciente que participó en el taller, "es importante que nos hagan partícipes de estos talleres y que se realicen mejoras a raíz de nuestras experiencias porque es ,sin lugar a duda, es toda una declaración de intenciones".

Por orto lado, el gerente de Vithas Málaga ha señalado que "hay que agradecer la generosidad de nuestros pacientes y su espíritu constructivo. Desde su experiencia y desde la profesionalidad de todos los que integran Vithas Málaga es más fácil construir un proyecto líder para la ciudad. En Vithas Málaga escuchamos activamente y nos comprometemos a convertir en realidad gran parte de las iniciativas que surgen desde los talleres".

Estos talleres forman parte del proyecto 'Experiencias Vithales', una iniciativa de las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Experiencia Paciente de Vithas para mejorar la percepción de pacientes y familiares de la calidad de los distintos servicios que ofrece. Los pacientes han participado de manera activa y se han mostrado satisfechos con el evento.

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD

El Grupo Vithas ha implantado el sistema de medición de la calidad percibida: el NPS (Net Promoter Score) un índice que mide la probabilidad de que el paciente recomiende los servicios de Vithas a un familiar o amigo. Está considerado como uno de los principales indicadores a nivel global y permite compararse, de forma anonimizada, con otras organizaciones sanitarias, incluso con otros sectores.

Actualmente, Vithas permite conocer no sólo la valoración global del hospital y del grupo, sino también la de los servicios de urgencias, de hospitalización, de consultas externas y de cirugía mayor ambulatoria por separado. Además, el NPS permite conocer la situación a lo largo del tiempo o en un momento puntual.

Con la información que este índice dinámico ofrece, así como con los resultados de los análisis de debilidades y fortalezas, y las propuestas de mejora obtenidos en el transcurso de estas jornadas formativas, Vithas elaborará un plan de acción para mejorar la percepción de la calidad del área de hospitalización en los hospitales de todo el Grupo Vithas.

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