Publicado 18/12/2021 12:06CET

El Vivero Provincial de la Diputación de Málaga se apunta a la energía solar

Paneles fotovoltaicos en el vivero de la Diputación
Paneles fotovoltaicos en el vivero de la Diputación - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Vivero Provincial de la Diputación de Málaga quiere ser un ejemplo de autosuficiencia energética para instalaciones similares en Málaga, y ha instalado en parte de su recinto 16 paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía sustituyendo a un generador de gasoil, lo que ha supuesto una inversión de casi 28.900 euros.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que la actuación se ha realizado en una de las dos parcelas del vivero, la ubicada más al norte, cuya energía se producía a través de un generador alimentado con gasoil, el cual suponía "un gasto que rondaba cada año los 2.500 euros y provocaba emisiones de dióxido de carbono".

Ahoa, los 16 paneles solares de 400 vatios que se han instalado (que producirán unos 2.000 Wh/día) generarán la energía necesaria para la extracción de agua y dar presión al sistema de riego, así como para la electricidad de una pequeña caseta de oficina, el funcionamiento de los tanques fertilizantes y el controlador de Ph.

"Con esta actuación --añade Ortega--, reforzamos la concienciación ciudadana. Y es que el vivero, ubicado en la carretera entre Vélez-Málaga y Benamocarra, además de suministrar árboles y plantas a los municipios de la provincia, cuenta con un aula de educación medioambiental en la que se llevan a cabo numerosas de actividades con escolares de la provincia".

En este sentido, el diputado ha indicado que estas actividades se verán enriquecidas gracias a la explicación del funcionamiento de esta instalación y los beneficios que se obtienen con el uso de recursos renovables y limpios.

Cristóbal Ortega ha incidido también en que esta instalación fotovoltaica es un sistema tecnológicamente puntero donde el consumo de la energía producida por los generadores fotovoltaicos se realiza de forma directa. De este modo, se consigue un ahorro considerable en el coste de las instalaciones, así como del mantenimiento de las mismas, al no disponer de sistemas de acumulación (baterías), que encarecen tanto su instalación, mantenimiento y reposición de las mismas.

Este consumo directo es posible gracias a que la infraestructura donde se instala tiene consumo generalmente en horario diurno, por lo que la energía generada podrá ser consumida en su totalidad sin que existan excedentes de energía que no sea consumida. Incluso, en caso de no haber luz solar suficiente, esta instalación tendría una autonomía de 2'04 días.

La Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático ya está realizando un nuevo estudio sobre la instalación necesaria para el traspaso de energía de la parcela norte a la sur del Vivero Provincial. Esta última parcela cuenta con oficina, aula de educación ambiental, nave agrícola, pozo de riego, máquina de riego, sopladores y controlador de Ph, entre otros.

Para leer más