MÁLAGA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vocal del Consejo General del Poder Judicial y delegado para la Audiencia Nacional, José Manuel Gómez Benítez, afirmó hoy que "no parece que existan problemas jurídicos relevantes" en la utilización del Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (SITEL) "siempre que se haga con las cautelas legales necesarias".
Gómez Benítez, que participó esta tarde en las Jornadas Jurídicas Malacitanas, organizadas por la asociación Foro Jurídico Malacitano y patrocinadas por Cajamar, señaló que es un sistema "suficientemente contrastado, utilizado y validado jurisprudencialmente", aunque apuntó que "como todo sistema es tecnológicamente, supongo, mejorable".
Así, indicó que no existen problemas jurídicos "siempre que se haga con las cautelas legales necesarias, que fundamentalmente consisten en la previa autorización y control judicial de las intervenciones de las comunicaciones".
Respecto a la propuesta de reforma del Código Penal para agravar las penas por corrupción, aseguró no conocer "la realidad de esa propuesta de reforma ni quién la va a tramitar y si se va a proponer".
No obstante, precisó que "muchas veces los problemas que tienen que ver con la corrupción no son tanto de reformas legislativas", al considerar que "a veces las leyes son suficientes si se aplican como suelen aplicarse correctamente", por lo que se trataría "de una eficaz actuación policial y judicial, como parece que está funcionando actualmente".
El vocal del Consejo actuó de moderador en la mesa redonda de hoy sobre "lo que es y lo que debería ser" la Audiencia Nacional, "si hay competencias que deben limitarse, que plantean problemas específicos, que deben ampliarse o que deben desaparecer", analizando las que existen en materia de terrorismo, de delincuencia económica, organizada y también la internacional, a la vista de la nueva legislación.
En este sentido, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, se preguntó si tiene futuro este tribunal el día que desaparezca ETA, "que ojalá desaparezca cuanto antes", respondiendo que a su entender "tiene futuro".
JURISDICCIÓN UNIVERSAL
Respecto a la jurisdicción universal, aseguró que "debe mantenerse porque los delitos más graves contra la humanidad y contra la comunidad internacional deben ser castigados", pero señaló que "tenía que ser limitada para que fuera mucho más eficaz", apuntando que "parece" que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) "responde a estos principios jurídicos".
No obstante, Juanes señaló que el texto "tal y como ha quedado redactado plantea y va a seguir suscitando problemas", al asegurar que "no se puede decir que la cuestión queda total y absolutamente cerrada". "Habiéndose limitado, quedan cuestiones abiertas que será objeto de concreción por parte de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y, si llega el caso, por el Tribunal Constitucional".
En este punto, puso como ejemplo que "no se menciona en su ámbito de aplicación a los crímenes de guerra, pero sin embargo a posteriori se habla de lo establecido en los tratados", por lo que en su opinión se plantea "una problemática técnico-jurídica en determinar la aplicación de los convenios". Asimismo, dijo que "queda también abierto qué se entiende por investigación eficaz".
EXPOSICIÓN DE DETENIDOS
Cuestionado por la exposición de detenidos en la operación 'Pretoria', el presidente de la Audiencia Nacional indicó que con la investigación abierta se trata de determinar, dentro de las competencias, "cuáles fueron las circunstancias que pudieron dar lugar a estos hechos".
Apuntó que según eso se pretende "proponer a quien realmente tiene competencia las medidas que a nuestro entender son convenientes y necesarias para evitar que hechos como éstos sucedan en el futuro", añadiendo que "en principio no tengo por qué pensar que existiera mala intención por parte de nadie".