Publicado 27/04/2021 18:22CET

Vox exige al Gobierno y Junta eliminar el toque de queda, flexibilizar restricciones y ayudas a la hostelería

Patricia Rueda, diputada nacional de VOX por Málaga, en el Foro Nacional de la Hostelería
Patricia Rueda, diputada nacional de VOX por Málaga, en el Foro Nacional de la Hostelería - VOX MÁLAGA

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional de Vox por Málaga, Patricia Rueda, ha reiterado al Gobierno y a la Junta de Andalucía la exigencia de la formación de eliminar de forma "inmediata" el toque de queda así como la flexibilización de las restricciones en la hostelería y ayudas directas para el sector.

Así lo ha recalcado en el marco del Foro Nacional de la Hostelería y el Salón de Innovación y Hostelería celebrado en Málaga, donde ha recordado además que el grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha presentado en el último año 13 iniciativas distintas en apoyo del sector.

"Desde el primer momento, Vox se ha mostrado firme al lado de la hostelería", ha defendido Rueda, quien ha reprochado que el toque de queda y las restricciones impuestas a nivel nacional y autonómico "están condenando al sector a la ruina y a la miseria".

"Sin embargo, foros y salones como este que se está celebrando en Málaga, demuestran que, a pesar de ingresos cero y facturas por pagar, muchos autónomos y empresarios siguen luchando por ser referentes en el sector. Por ello, ahora más que nunca todos debemos apoyarles", ha reclamado la diputada nacional.

Patricia Rueda ha recordado que el pasado mes de febrero, su grupo parlamentario presentó una Proposición No de Ley (PNL) dirigida a promover la apertura "urgente" de todos los establecimientos del sector hostelero, incidiendo en el hecho de que "en los establecimientos hosteleros no se habrían producido un alto índice de contagios que pudieran justificar las restricciones impuestas por las comunidades autónomas".

La diputada se sostiene en que "el propio Ministerio de Sanidad, en un informe de diciembre de 2020, comunica que en el ámbito de la hostelería solo se habrían producido aproximadamente el 2,1 por ciento de los casos de contagio por coronavirus. Sin embargo, las restricciones han sido tan duras que las pérdidas en el sector pueden superar los 67.000 millones de euros, según el Anuario de la Hostelería en España de 2020, que cifra en alrededor del 50 por ciento la caída en la facturación", ha apuntado Rueda.

Para hacer frente a esta situación, ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de un Plan Nacional de Recuperación e Impulso del sector Turístico y Hostelero que establezca, entre otros aspectos, indemnizaciones para empresas del sector hostelero, turístico y del comercio, afectadas por la pandemia. Igualmente, reclama la prórroga y flexibilización de los ERTE, eliminando la obligación de mantener el empleo durante los seis meses siguientes a la finalización del ERTE, así como la suspensión del abono de las cuotas de autónomo y cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados en esta circunstancia.

"Desde Vox proponemos moratorias en los préstamos ICO y un tipo reducido del cuatro por ciento al IVA turístico, del ocio nocturno, de la hostería y de los espectáculos culturales", ha apuntado Rueda, que además pide flexibilizar los horarios de apertura y consumo y facilitar a las familias y empresas bonos que incentiven el consumo en turismo, hostería y comercio.

Contador

Para leer más