El parlamentario andaluz de Vox por Málaga Eugenio Moltó - VOX
MÁLAGA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de Vox por Málaga, Eugenio Moltó, ha denunciado la escasa vacunación contra la COVID al personal farmacéutico en la provincia de Málaga, menos de un 50 por ciento; y ha exigido a la Junta de Andalucía que finalice la administración de las dosis a estos profesionales, iniciada el pasado mes de febrero.
"El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha mandado un comunicado al delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía --Carlos Bautista-- comunicándole el porcentaje de vacunados por zonas en la provincia y resulta alarmante que un gremio como este, que está en primera línea, no esté vacunado casi en su totalidad", ha sostenido.
Actualmente, según los datos aportados por Vox, "hay en torno al 56,4 por ciento de los farmacéuticos o técnicos sin vacunar, tal y como nos informan desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga. Esta cifra se da en una época en la que, además, Málaga recibirá muchísimas visitas de turistas al estar en temporada alta".
Moltó ha señalado en un comunicado que el Colegio de Farmacéuticos de Málaga les ha traslada que alrededor de "800 farmacéuticos o técnicos de farmacia están aún sin vacunar, incluso sin citar". En este punto, ha recordado que el personal de las 680 oficinas farmacéuticas que hay en la provincia de Málaga están en contacto directo con los pacientes y usuarios, "por tanto, este parón en la vacunación contra el COVID-19 en los farmacéuticos es inaceptable".
CRITERIOS
Además, el parlamentario malagueño de Vox ha criticado el criterio de vacunación entre el personal farmacéutico: "Desde el Colegio de Farmacéuticos nos trasladan que siguen un criterio homogéneo para suministrar la vacunación al personal de las farmacias. No están teniendo en cuenta las diferentes patologías que pueda tener el personal.
"Están preocupados ya que pretenden suministrar Janssen o AstraZéneca sin tener en cuenta los condicionantes de cada uno de ellos", ha sostenido.
A su juicio, tres meses después de iniciarse el proceso de vacunación el porcentaje de inmunizados "es excesivamente bajo, por lo que, tras esperar el tiempo prudencial para que el Gobierno andaluz se haga con las dosis necesarias, desde el Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía exigimos que se finalice y se dé prioridad a la vacunación, ordenada y con criterios específicos, del personal de farmacia, que día a día están en primera línea atendiendo a pacientes y usuarios", ha finalizado.