El XXI Concurso de Verdiales de Benagalbón espera reunir a 10.000 personas

Concurso de Verdiales en Benagalbón
Europa Press/Archivo
Actualizado 05/07/2015 22:40:38 CET

MÁLAGA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El núcleo de Benagalbón, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, celebrará el próximo sábado 20 de septiembre la XXI edición de su Concurso Tradicional de Verdiales, que ahonda en las raíces de esta manifestación cultural y folclórica puramente malagueña, y en la que tendrán especial protagonismo los choques de pandas en el estilo Montes. Reunirá a casi 10.000 personas y se repartirán 9.000 euros en premios.

La vicepresidenta de la Diputación Ana Mata ha presentado este martes el programa de actos y el cartel de esta edición, obra del pintor malagueño Rafael Alvarado, junto al alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y a Adolfo Cisneros, presidente de la peña El Revezo. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz y de Singularidad Turística Provincial por la Diputación.

La particularidad de este Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón reside en que no se usan escenarios ni megafonía, ya que las pandas recorren el pueblo y se funden con los visitantes, que pueden participar con un cante o un toque previo permiso del alcalde de cada panda. Aunque el concurso está reservado al estilo Montes, también acuden otras que cultivan los estilos Comares y Almogía.

Mata ha especificado el "apoyo decidido" de la Diputación a esta celebración, a la que apoya con 14.000 euros, y ha recordado la petición realizada en el Parlamento de Andalucía para que se inste a la Unesco a su declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, igual que se ha hecho con el flamenco. "Los verdiales son un exponente de la identidad malagueña y como tal hay que protegerlos y fomentarlos", ha explicado.

Por su parte, Salado ha incidido en que se trata de un concurso participativo en el que se premian coplillas improvisadas "para incrementar el repertorio existente" y ha destacado que a la manifestación cultural hay que añadir un "importante impacto económico" para Benagalbón en particular y Rincón de la Victoria en general. Se espera la visita de 10.000 personas al pueblo.

Serán unas 12 pandas las que participen en el Concurso Tradicional de Verdiales. La fiesta comenzará a las 18.00 horas en la plaza de la Iglesia con los choques, según ha explicado Cisneros. En ellos, dos pandas tocan al unísono y aceleran el ritmo hasta que una de ellas comete un error o queda por debajo de la ganadora.

Los premios son casi equitativos, ya que oscilan entre los 900 euros para la panda ganadora y 800 euros para la que quede en última posición. También se premian, aparte de las coplillas, el mejor baile y el mejor movimiento de bandera.

Tras los choques, las pandas participantes ocuparán un lugar asignado en las calles de Benagalbón para tocar sus composiciones y que tanto los asistentes como los miembros del jurado puedan contemplar las actuaciones. Está previsto que los premios se entreguen a partir de las 03.00 horas en la plaza de las Flores.

Salado ha asegurado que el pregón del XXI Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón ha adquirido gran prestigio en el mundo cultural andaluz "porque se ha convertido en un honor para quien lo pronuncia". En esta ocasión el elegido es Manuel Curao, periodista de Canal Sur especializado en flamenco y el acto tendrá lugar este viernes 5 de septiembre en la Casa Fuerte de Bezmiliana.

En lo que respecta al cartel, la obra de Rafael Alvarado representa un choque de pandas de verdiales en la céntrica plaza de la Merced de Málaga capital. Artistas de gran prestigio como Enrique Brinkmann, Lorenzo Saval, Marina Barbado, Eugenio Chicano o Dámaso Ruano han sido los autores de ediciones anteriores.

Salado ha recordado que todos estos cuadros, donados por sus creadores, se destinarán a la pinacoteca del futuro Museo de los Verdiales que se integrará en el Centro de Interpretación del Folclore que la Diputación de Málaga posee en Benagalbón

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial