Actualizado 25/06/2020 16:21:28 +00:00 CET

Las comisiones del plan estratégico de la provincia de Jaén adaptan sus objetivos a la situación del covid-19

Reunión del Patronato de la Fundación Estrategias
Reunión del Patronato de la Fundación Estrategias - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén se ha reunido para abordar diferentes asuntos de interés, entre ellos la reactivación y adaptación de los objetivos de las distintas comisiones de seguimiento e impulso, cuyo funcionamiento se había visto alterado por la pandemia del covid-19.

El presidente de la Diputación y presidente de esta fundación, Francisco Reyes, ha presidido este encuentro celebrado "en una situación excepcional en la que, aunque el estado de alarma ha finalizado, se mantiene la amenaza de un repunte de este coronavirus que tanto daño ha hecho desde el punto de vista de la salud, como también por sus efectos en los aspectos social y económico".

En este contexto, Reyes ha subrayado que "si el plan estratégico ha tenido razón de ser a lo largo de su historia, en la situación que estamos viviendo creo que es más necesario que nunca". De hecho, ha colaborado "estrechamente con el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén aportando información que está permitiendo que el CES Provincial elabore ese dictamen que estamos esperando en la Diputación y que incluye una serie de recomendaciones de cara al futuro inmediato para la recuperación social y económica de la provincia de Jaén".

La reunión celebrada hoy tenía como principal objetivo "reactivar el trabajo del Plan Estratégico de la provincia de Jaén", según ha apuntado Francisco Reyes, de ahí que "la primera medida va a ser poner en marcha las comisiones de seguimiento e impulso de las medidas incluidas en el plan, que estaba previsto que empezaran a desarrollarse en enero pero que debido a la pandemia se paralizaron".

El trabajo de esas comisiones va a "dedicarse de manera especial a adaptar los objetivos que el propio plan estratégico se había marcado a la coyuntura que vivimos", ha subrayado Reyes, porque "igual que las distintas administraciones estamos reprogramando recursos y objetivos, también la provincia de Jaén tiene que tener en cuenta la situación por la que estamos pasando y las graves consecuencias que está teniendo en las familias y la sociedad jiennense".

Además de esta cuestión, en el encuentro también se ha analizado el trabajo realizado a lo largo del año 2019, un año "intenso" en el que "el plan estratégico ha cumplido uno de los objetivos que nos habíamos marcado, como era hacerlo llegar más a la sociedad jiennense", por eso se han desarrollado "una cantidad importante de actividades, actos, ha tenido más presencia en municipios y se han celebrado numerosas reuniones con colectivos y asociaciones".

Reyes ha puesto el foco igualmente sobre la alineación del plan estratégico de la provincia de Jaén con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. "Hemos sido la primera provincia donde se ha elaborado un documento de seguimiento anual para la consecución de estos objetivos en la provincia de Jaén", ha remarcado Reyes, quien ha subrayado que Jaén "ya fue pionera en la elaboración de un plan estratégico de estas características, y ahora también somos pioneros en esa alineación con los objetivos 2030 de Naciones Unidas".

Por último, se han analizado las cuentas del año 2019 que, a juicio de Francisco Reyes, son "rigurosas y adaptadas a los ingresos que había", por lo que ha "felicitado a quienes están al frente de la Oficina Técnica del Plan y a su personal porque con muy pocos recursos humanos se está haciendo un trabajo fundamental".

Contador

Para leer más